Hoy esperamos ver cierta recuperación de los bond proxys, que ayer fueron los que impidieron que el mercado europeo rompiera niveles de corto plazo ya que lo que subió ayer fue exclusivamente la banca, en palabras de Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
Los dos temas más importantes a los que atender en la sesión son la OPA sobre Banco Popular y la operación de Abertis, donde también siguen saliendo rumores. Y más allá de eso, el mercado seguirá poniendo en precio las incertidumbres que hay en EEUU que, por otro lado, es algo esperado.
Hoy es un día atípico, rebota el precio del crudo, mientras que hay batería de resultados sobre todo en España brutal. Esto va a ir por barrios en función de los resultados presentados.
La verdad es que hoy atendiendo a lo que han hecho los mercados en Estados Unidos deberíamos tener un inicio de jonrada negativo consolidando los recortes incipientes que hemos comenzado a ver. Vamos a ver los mercados a la baja con claridad.
La jornada viene con EEUU mostrando más debilidad que el resto de Europa y con esta última resistiéndose a caer con la fortaleza del sector bancario principalmente. Pero con este escenario es cierto que podría producirse una recogida de beneficios.
“La subida de tipos de la Fed está siendo bien tomada por los mercados, pues se entiende que esto viene porque va a haber un mayor crecimiento. Además, las subidas están siendo lideradas por los valores que habían sido más penalizados”.
Hay algo más de debilidad a consecución de la caída del precio del petróleo, pero esto no rompe la tendencia de corto plazo. Creo que al crudo le afecta los acuerdos de la OPEP. La producción en otras áreas hace que se haya caído de esta manera, pero no creo que veamos unos desplomes fuertes.
El mercado viene después de la rotura de los índices europeos de las resistencias más cercanos parece que se abre la puerta hacia nuevos máximos este año. Todo ello viene por las palabras de Trump que no dijo nada, pero sobre todo por datos macro que son mejores.
El problema que estamos viendo es que los sectores que más han subido, como bancos o financieras, son lo que ayer sufrieron más y eso sí produce un cambio en los mercados. Veremos a ver pero lo que parece que se está poniendo en precio en Europa son los riesgos políticos.
El mercado llega siguiendo la fase correctiva que hemos iniciado. Parece que los índices pierden cierto momentum, lo que juega en contra de la bolsa a corto plazo. Habrá que estar atentos a ver como el mercado se toma el discurso de la Fed de ayer.