Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank, presenta las previsiones para los mercados de cara al segundo semestre del año.
Marian Fernández, directora de Estrategia de Inversis Banco, desvela ante nuestras cámaras las previsiones de su casa de análisis de cara al año 2014.
“Los estadounidenses han salvado el fiscal cliff, aunque no hay que dar el tema por cerrado, aún quedan pendientes ciertos flecos sobre el techo de deuda y gastos”.
El nuevo año nos depara un escenario similar en muchos aspectos al 2010, caracterizado por un desigual crecimiento de las economías, un endurecimiento de las políticas monetarias en los países emergentes, escasos problemas desde la inflación en los desarrollados y una situación incierta en la periferia europea.
Tras los vaivenes de las últimas jornadas, Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco dice que “los mercados han recuperado la tranquilidad” pues “el caso de Dubai fue algo puntual, que pilló a los mercados buscando excusas para no romper los niveles de resistencia y buscar otros soportes” pero, finalmente, “el mercado lo aisló muy bien”. Por ello, en Inversis Banco dicen que “somos positivos porque las pautas que han guiado la subida de los mercados siguen ahí y la mejora económica es cada vez más real pero no sabemos si el rally se podría dar a finales de año o principios del 2010”
Estamos en un punto crucial, por los niveles de 1.100 puntos del S&P 500 que creemos que pueden ser superados y llegar hasta los 1.130-1.150 puntos ya que las noticias macro, los resultados empresariales y la liquidez que hay en el mercado pueden dar fuelle suficiente para atacar nuevos máximos” aunque la analista no descarta que “puede haber retroceso”, en dicho caso “sería menor, en torno al 1.065 puntos, un 3% por debajo de donde nos encontramos ahora”.
El Ibex 35 lleva varias jornadas intentando consolidar los 11.900 puntos, algo que no ha conseguido de momento por lo que, según Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco “no sería descartable una ligera corrección”. La experta llega a esta conclusión ya que “el S&P 500 podría caer pronto a los 1.060 puntos y, con ello, ver algo de debilidad en los mercados”. Aún así, desde Inversis Banco avisan de que “esto no debe ser alarmante porque un descanso después de tanta subida, es saludable”.