Manuel Domínguez-Blanco, experto en el mercado de divisas y análisis cuantitativo, tiene una dilatada experiencia en el sector financiero trabajando en consultoría en España y posteriormente como trader y estratega de divisas en San Francisco, USA y Luxemburgo.
Especialista de FX en Interdin.com, Manuel Domínguez-Blanco es licenciado en Económicas y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense, Executive MBA por el IE Business School y tiene el Certificado en Corporate Finance por UC Berkeley.
Este analista ha impartido varias conferencias en el Instituto de Empresa relacionadas con el mercado de divisas y productos derivados.
Manuel Dominguez-Blanco, gerente Global FX de Money Corp para hablar de la situación de los mercados y de divisas. En este final de año, tendremos reuioness de los principales bancos centrales del mundo y se seguirá concretando la reforma fiscal de Estados Unidos.
El mercado descuenta una hoja de ruta gradual y acomodaticia para los bancos centrales, así, en cuanto estos se salen un poco del camino se tensa. Así, por ejemplo, el euro cotiza máximos frente al dólar tras la última comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi. Exploramos este cruce y el resto de divisas con Manuel Domínguez-Blanco, gerente global FX de Moneycorp.
La combinación de un QEuro en marcha con un mayor riesgo de subidas de tipos en EEUU en los próximos meses sigue contribuyendo a apreciar al dólar, en nuevos máximos frente al euro desde 2003, y a relajar a la curva alemana, en nuevos mínimos históricos.
La situación de Grecia se despeja definitivamente después de que ayer las “instituciones” (antigua Troika) y el propio Eurogrupo diesen el visto bueno global a las propuestas fiscales presentadas por el gobierno griego, lo que pone definitivamente en marcha la prórroga de cuatro meses del rescate de Grecia.
Las noticias que apuntaban ayer que Grecia podría solicitar la prórroga de su actual préstamo europeo devolvieron la confianza en un acuerdo final.
Los mercados de renta variable de Europa y EEUU rebotaron ayer con fuerza con la doble ayuda del prometedor giro en la posición del gobierno griego (renuncia a una quita a cambio de canjes de deuda vinculados al crecimiento económico) y del repunte en los precios del petróleo (el futuro del Brent se acerca a los 58 USD como consecuencia de la caída de la inversión en EEUU y de la huelga en el sector de refino). Ambos factores contribuyeron a repuntes en las rentabilidades de la deuda de EEUU y Alemania, al estrechamiento de primas periféricas y a una nueva apreciación del euro.
En EEUU, la caída inesperada en los pedidos de bienes duraderos y nuevas decepciones en resultados el martes, impusieron el tono negativo.