Julien Pierre Nouen, economista y estrategia de Lazard Fund Managers habla sobre los riesgos que ve en el horizonte y dónde están encontrando valor en estos momentos en los mercados.
La situación en España es radicalmente diferente a la de Italia. El entorno macro es mucho mejor: la confianza económica sigue siendo muy alta, es consistente con un fuerte crecimiento en torno al 3,0% y la tasa de desempleo está cayendo rápidamente. Por ello, aunque la moción de censura salga adelante, en nuestra opinión, no creará una crisis política, pues se necesita mucho más para romper la buena dinámica económica de España, ya que el país no tiene ningún problema urgente que deba resolver un gobierno.
Julien-Pierre Nouen, jefe economista y François Lavier, gestor y analista de renta fija de Lazard Fund Managers no ven correcciones de Wall Street en 2018 y apuntan que la reciente reforma fiscal de EEUU podría facilitar que los beneficios de las empresas crezcan en torno a un 20% este año.
¿Qué efecto tendrán las elecciones presidenciales francesas en los mercados financieros? Lo más probable es que sea bastante limitado. Mientras las políticas aplicadas se mantengan a cierta distancia de los extremos, los mercados financieros seguirán estando más pendientes de la coyuntura económica (crecimiento e inflación) y la evolución de las previsiones de beneficios de las empresas.
El mercado se está preparando para las elecciones de Francia ¿demasiado riesgo a la vista? La renta fija es la guía. Hay varias medidas que permiten medir el impacto en los mercados en relación a las próximas elecciones. Gran parte se refleja en los mercados de renta fija, ya sea en los niveles de CDS o simplemente por el diferencial entre los rendimientos de los bonos del tesoro francés y alemán.
El crecimiento en la zona euro se afianza, con una progresión del 1,6% interanual durante el cuarto trimestre, tras el +1,7% registrado en el tercer trimestre. El crecimiento para el año 2016 ha sido del +1,7%, tras un +2,0% registrado en 2015. Del PIB desglosado se deduce que el consumo ha sido el mayor factor de crecimiento.
La probabilidad de una subida de tipos de 0,50-0,75% a 0,75-1,00% el próximo 15 de marzo se ha convertido en casi una certeza para los inversores. Dos semanas antes, la probabilidad implícita era de una de cada tres. Más adelante, bajo un contexto en el que los datos económicos se mostraban favorables de forma global, numerosos discursos de la Fed allanaron el terreno.
Tras un buen final de año 2016, los principales mercados de renta variable se muestran alcistas desde principios 2017, pero con rentabilidades dispares. Los mercados emergentes están bien orientados, con una subida de más del 9% del dólar. Les sigue la renta variable americana, con un avance del 6%. No obstante, la renta variable de la zona euro y la japonesa siguen mostrando un ligero retraso.
Las reservas de cambio chinas disminuyeron 12.000 millones de dólares en enero para establecerse por debajo del umbral psicológico de los 3 billones de dólares hasta los 2,9 billones de dólares, estableciéndose de ese modo en los niveles previos a 2011, según los datos de la Administración política de cambio (SAFE).
Julien Pierre-Nouen, economista y estratega de Lazard Frères-Gestion, analiza las previsiones macro para la eurozona, EEUU y Reino Unido, así como la oportunidad de inversión que brinda actualmente la deuda híbrida financiera.