Hay que reconocer que el mercado China está en todos los mercados del mundo y tiene gran impacto pero no sólo en los países sino en sus propios mercados de acciones, por ejemplo para Inditex es el segundo mayor mercado del mundo y en ArcelorMittal también impacta la bajada del yen.
A pesar de la ausencia de datos macro, se puede intentar ser selectivo porque hay alternativas interesantes en valores como Aena, Eurkaltel, Cellnex o Naturhouse.
Después de la caída tan fuerte del viernes o es de esperar un pequeño rebote, aunque hoy no hay muchas referencias para saber si éste será consistente o no
Las perspectivas económicas son medianamente optimistas. “Los últimos datos crean ciertos visos alentadores de la recuperación económica pero todavía es pronto porque hay cierta ralentización”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista independiente.
Los mercados todavía continúan con el sesgo pesimista, “la tendencia de fondo es bajista y hay que recuperar niveles por encima del 8% de los actuales para que vuelve la inquietud del inversor a la bolsa, las ganas y que la incertidumbre se va diluyendo poco a poco”, reconoce José Ramón Sánchez Galán, analista financiero.
Recogida de beneficios también en las bolsas americanas. Las resistencias a vigilar estarían en el DJ en los 10.300 puntos mientras que en el SP habría que vigilar los 1.090.
José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, dice que el dato de empleo de EE.UU. ha sido decepcionante porque se ha visto que “el sector privado no impulsa la creación de empleo”, si bien “el ADP ya venía augurando este dato negativo”. Así pues, concluye que “todavía es pronto para decantarse por una creación neta de empleo, lo que merma las expectativas positivas del mercado”.
Los índices estadounidenses han comenzado la sesión con subidas y, es que, “hoy habrá un repunte por el PIB”, explica José Ramón Sánchez Galán, analista independiente. Sin embargo, avisa de que “hay que ser prudente pues es muy importante que se recuperen los 10.195 puntos del Dow Jones, que el Nasdaq se maneje por encima de los 1.080 puntos y el S&P 500 no caiga de los 2.170 puntos”.
Europa abre en negativos con caídas que se incrementa conforme transcurre la sesión. El IBEX35 cede un 1.55% en los 11.692. “Hoy toca corrección debido a que la bolsa ha tenido un giro alcista muy fuerte por lo que los valores están apostando por la recogida de beneficios. Mientras el merado no pierda el entorno de los 11.500 puntos se puede mantener cierta tranquilidad en el mercado”, señala Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero.