Después de la intervención de Draghi hemos vivido unas sesiones de euforia por los nuevos planteamientos del BCE pero los datos macro de la Eurozona así como las nuevas previsiones de Banco Mundial respecto al crecimiento de la economía norteamericana nos muestran a ambas economías con bajo crecimiento con muy poca inflación y solo sustentada por la barra de liquidez de los bancos centrales ya que los beneficios empresariales tampoco esperamos que sirvan de gran ayuda principalmente en nuestra zona común.
Un año que parecía tranquilo por la consolidación de la recuperación económica en Usa y por el inicio de la misma en la Zona Euro se está convirtiendo en un periodo tremendamente complejo porque Estados Unidos no crece lo que esperábamos aunque su Banco Central mantiene la retirada de estímulos y en nuestra zona común además de no contar con el respaldo de nuestro Banco Central y ya son muchos años esperándolo, el conflicto político de Ucrania está poniendo trabas a esta deseada recuperación.
Seguimos inmersos en unos mercados con enorme volatilidad principalmente en las bolsas europeas donde la incertidumbre y parálisis del Banco Central Europeo aparece cada semana que esperamos el discurso de Draghi y si este lo añadimos la crisis de Ucrania que afecta al núcleo duro de la zona euro por su dependencia del gas nos introduce un nuevo factor de riesgo que además tiene toda la pinta de ir para largo.
Estábamos todos pendientes de la primera intervención de la nueva Presidenta de la Fed (Janet Yellen) y no defraudó a los mercados siguiendo con la misma política que su antecesor Bernanke, con la continuidad del “taper” o retirada de estímulos y dejando la puerta abierta a una paralización de la misma si las cosas empeoran (esto es lo que les gustó a los mercados ya que los datos macro están saliendo bastante malos por el severo invierno en EE.UU).
José María Manzanares, director de Skipper Capital EAFI, analiza la situación del mercado tras la buena subasta de deuda por parte del Tesoro Público y tras el dato de crecimiento de China -9,2% interanual- por encima de las previsiones.
José María Manzanares, director de productosymercados.com, apuesta por la volatilidad y los metales preciosos, como el oro y la plata en medio de la incertidumbre nipona.
A dos días de terminar el año, los gestores comienzan a publicar la cartera para el próximo año. Así lo ha hecho productosymercados.com, que junta en una cartera "dinámica" a los grandes jugadores del próximo año. ¿El delantero? Los activos de riesgo y la volatilidad.
A pocos días de cerrar 2010, es momento de mirar las oportunidades que dejará 2011. ¿Será el año de la renta variable?
Los mercados siguen en un sesgo alcista a la espera de la Fed, las elecciones americanas y la próxima reuníón del G-20