José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, analiza en la apertura los principales datos macroeconómicos dados a conocer esta mañana, el IPC y las ventas del comercio minorista.
Los mercados reaccionan hoy con caídas aunque lo sorprendente es lo poco que habían caído los mercados la semana anterior. “Esto no va bien y los mercados iban en la dirección contraria por lo que en algún momento se tienen que ir a los fundamentales”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
La prima de riesgo continúa tranquila, el Tesoro lo está haciendo bien en este primer trimestre y no se deja llevar por los cantos de Sirena. “Estamos en una situación crítica para captar cantidad y el precio es importante pero no determinante. Aunque viendo la subasta de ayer en Irlanda, uno empieza a pensar que haya vida inteligente en este planeta”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
La mañana se presenta complicada “no sólo por los datos de producción industrial en nuestro país sino que hay un banco quebrado en Holanda, una entidad irlandesa que hará un default al BCE y sigue aumentando la desconfianza en Europa, con lo que es la economía – y no la política – la que lleva su propia dinámica”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
De momento, hay que destacar la fuerza con la que han empezado el año los mercados “y la confianza de los inversores sobre España, Irlanda o Portugal….Otra cosa es que los fundamentales lo justifiquen pero para esta economía es una excelente noticia”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
“El Banco de España mira al futuro y se propone medidas para mejorar la situación. Me parece correcto una vuelta de los supervisores a las entidades”.
La situación de Estados Unidos, recuerda mucho a lo que pasó en 2011 con el límite de deuda “cuando las negociaciones no llegaron hasta última hora. Lo normal es que lleguemos ahí pero tenemos que ver cómo lo resuelven”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran una destrucción de 150.000 empleos “el peor dato desde noviembre de 2008, con lo que estamos en el mismo nivel de depresión que tras la quiebra de Lehman Brothers”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
El desempleo en septiembre aumentó un 1,7%, hasta las 4.705.279 personas. “Septiembre es un mal periodo porque el sector turístico destruye empleo”.
Las rentabilidades de los bonos a 2 y 3 años se relajan, “sólo en los tramos en los que el Draghi se muestra dispuesto a comprar”, recuerda José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.