Faltan varios detalles en torno al tema de Chipre. Lo que se ha hecho es "reestructurar el sistema financiero de esa manera evitan tener que aprobarlo en el parlamento, dividen el segundo banco del país en dos: banco bueno, que a su vez fusionarán con la primera entidad del país y banco malo, lo que sirve para desbloquear las ayudas que aportará el fondo de rescate de la UE y ahora habrá que estar atentos porque posiblemente la UE pondrá medidas para restringir la libre circulación de capitales para evitar la salida masiva de los mismos.
Los futuros del Eurostoxx vienen subiendo algo más fuerte “y llevamos varias semanas en un movimiento ligeramente al alza. Hemos comenzado el año con mucha fuerza y hoy tenemos la resaca de Davos diciendo que los países van por el buen camino, lo que ha servido para elevar la financiación de los mercados y que se devuelva dl dinero que el BCE prestó a los bancos europeos”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif.
La sesión ha comenzado tibia “algo muy positivo porque nos seguimos moviendo de forma lateral. Este fin de semana el FMI ha pedido que para la reducción de déficit se tenga en cuenta la capacidad de cada economía para llevarlo cabo”.
Las cosas siguen estando presionadas, “lo ha dicho el presidente del gobierno en las declaraciones en las que admite que es complicada la financiación y tendremos que hacer nuevos esfuerzos para bajar los tipos de interés de la deuda”, explica Javier Echeguren, gestor de Banif Gestión.
Los mercados a la espera de las reuniones de los líderes políticos. Empezando a terminar el paréntesis del verano volvemos a escuchar los comentarios de los políticos, que son los que marcarán la tendencia de los mercados financieros.
“España está en una situación crítica porque el gobierno dice que no puede hacer nada más, Merkel no quiere eurobonos y el BCE dice que no va a actuar. Con todo ello, parece que se está forzando a que algo se rompa o se mueva ficha”.
La fuerte subida que está experimentando el Ibex 35 “es una reacción obvia tras la buena noticia de la inyección como línea de crédito a las entidades financieras que puedan tener necesidades de capital en España”, dice Javier Echeguren, gestor de Banif.
La prima de riesgo española nuevamente vuelve a estar por encima de los 450 puntos básicos, lo que se considera el punto de no retorno. Eso y un euro depreciado, muestra la desconfianza en la región del Euro.
A pesar de la rebaja del rating, el Ibex 35 ya lo había descontado por lo que, aunque suene paradójito, sigue siendo el índice más atractivo en este momento, asegura Javier Echeguren, de Banif.
Comienza una semana “emocionante con la mirada puesta en la inyección del BCE este próximo miércoles a los bancos”, reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif.