El mercado está intentando consolidar la zona de soporte que tiene en los 7.200 puntos “ y cuya parte alta está en los 8.600 puntos pero empieza a dar síntomas de agotamiento”.
Los índices cotizan con poca fuerza "pero estamos protegidos tanto por los soportes como por las resistencias", reconoce Ignacio Sebastián de Érice, asesor bursátil independiente y director de Bolsacrak.com.
“Hemos recuperado tono desde mínimos pero estamos en laterales bajistas y la única posibilidad es que hagamos doble suelo en la zona de los mínimos del viernes 5 en los 9.916 puntos y en los 9.970 del lunes 8 y es donde habría que poner las cañas de pescar para girarse a largo”.
El mercado “disfrazado de oso se niega aquietarse el disfraz porque “hay mucho miedo, una volatilidad más salvaje. Una locura sobre todo para los que se dedican a esto todos los días”, advierte Ignacio Sebastián de Erice, analista técnico.
Sorprende la escasa volatilidad del mercado en una jornada de vencimiento que suele estar marcada por esta característica. No obstante, Ignacio Sebastián de Erice, analista independiente, cree que “habrá alguna sorpresa esta tarde”.
Continúa el buen tono a media sesión. El Ibex 35 mira cada vez más de cerca los 11.900 puntos. “Los mercados están contagiados del espíritu navideño”, comenta Ignacio Sebastián de Érice, analista independiente, “aunque tienen poca fuerza y el Ibex choca contra la resistencia de 11.880 puntos”.
El problema del mercado es que estamos en las alturas e incorporarse a estos niveles es complicado: las compañías están endeudadas, escenario de tipos alcistas y para dar recomendaciones concretas me fijaría en los bancos, suponiendo que vuelvan a apoyar en soportes. Me quedaría en liquidez que tampoco es mala opción.
Telefónica no pudo batir la zona de resistencia de los 17,12 euros y ahora ha bajado a buscar apoyo en los 16,50 euros. Con lo cual mientras el Ibex aguante la zona de 16,47-16,50 compraríamos y sino puede superar los 17,10 nos desharíamos de la mitad de la cartera y esperaríamos abajo
De nuevo hoy la protagonista es Mapfre, quién sube más de un 5% en plena subida libra y mientras no pierda la zona de 3,70 euros transmitimos tranquilidad total. Cuando llegue a los 4 euros por arriba, será momento de recogida de parte de los beneficios.
Gamesa está muy influída por los resultados que ha publicado Vestas, aunque sus perspectivas de negocio son buenas pues esperan subir un 22% sus beneficios hasta 2007. A remolque de esta noticia Gamesa está subiendo, y aunque a estos niveles habría que estar dentro esperaría un recorte en la zona de 19,10 euros para volver a entrar y consolidar la subida.