El fenómeno del ascenso de los populistas, tanto de izquierdas como de derechas, no es un problema exclusivamente de Italia. Los populistas son cada vez más numerosos en toda Europa, incluso en EEUU, donde podríamos decir que el presidente Trump es uno de ellos.
«El que la sigue la consigue» dice el refrán. Por lo tanto, no tiene mucho sentido rendirse de inmediato. En el contexto de las negociaciones del brexit con la UE, lo que el gobierno inglés ha estado haciendo durante cierto tiempo es más que «significativo». En este sentido, nos viene a la mente una cita de Albert Einstein que reza así: «Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes».
En el actual entorno geopolítico, uno puede preguntarse: el aumento de los riesgos debería conducir realmente a la subida de los precios de los activos considerados «refugio», sin embargo, el dólar estadounidense se comporta de manera contradictoria y el euro se está apreciando rápidamente. Las decisiones de los bancos centrales se esperan con impaciencia, ya que podrían tener un impacto significativo en el tipo de cambio.
En Europa, recibimos muchas noticias sobre el éxito o el fracaso de las negociaciones del brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre si es la arrogancia o la ignorancia de los británicos lo que está torpedeando las negociaciones, pero las imágenes de la delegación europea alrededor de Michel Barnier y la delegación británica alrededor de David Davis dicen mucho.
La atonía de los mercados ha provocado una situación de complacencia entre los inversores. A todas luces, los mercados de renta variable se han mostrado de todo menos aburridos. Pero para Guido Barthels, Portfolio Manager ETHENEA, e Yves Longchamp, Head of Research de ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG, no hay que bajar la guardia.
Nos encontramos en un punto lleno de supuestos respecto a la política y la economía. En este momento, sólo sabemos con certeza que la economía en Estados Unidos es bastante sorprendente. En el mejor de los casos, se puede decir que el crecimiento en el primer trimestre ha ascendido al 0,175% frente al trimestre anterior.