Festival bajista el de ayer, que llevó al SP directamente al importantísimo soporte de 1.040, soporte que perforó en el intradía, consiguiendo por los pelos cerrar por encima de él. Parece suicida después de un día tan duramente bajista como el de ayer, pero pensamos que en este punto puede ser más probable un rebote que la perforación del soporte.
Las consecuencias de la presión bajista que señalábamos en nuestro último informe se materializaron ayer. El Eurostoxx perdió el 2.690 y cayo al siguiente cluster de soportes: 2.630-2.650. Pudiera ser que viéramos hoy un rebote, dada la sobreventa acumulada en las últimas tres sesiones de caídas.
La ruptura alcista del lunes mediante gap resultó ser falsa, una trampa alcista, creando un claro ‘reversal’ en gráfico de velas, que supuso el fin de la sub-onda alcista previa. Desde entonces las bajadas han continuado, frenándose en el 2.690 del Eurostoxx y en el 1.085 del SP. Estos niveles son las claves para la jornada de hoy.
Comienza un nuevo verano, y parece que los mercados están en la misma disposición que lo estuvieron en el verano del 2009: la volatilidad disminuye y las malas noticias también, bajo volumen de negociación y generosa liquidez en las líneas de crédito de los Bancos Centrales… es decir, mercado sin volumen pero con liquidez = mercado alcista. Y cualquier buena noticia, como en este caso la decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio del yuan, permitiendo a medio plazo su revalorización frente al dólar, es aprovechada para meterle un gap alcista de al menos 10 puntos al futuro del SP, con la consiguiente limpieza de stops de cortos.
300 puntos de Eurostoxx en 7 jornadas. No está mal, para todo lo que le ha estado "cayendo" a Europa en las últimas semanas. ¿ Va a continuar ? Probablemente, pero es posible que antes haya una consolidación en la zona de 2.650-2.750, antes de dirigirse hacia el 2.800 para el cierre trimestral.
En nuestro análisis del viernes pasado decíamos: “…Parece muy probable que entre hoy y el lunes, los alcistas tanteen el terreno del 1.092-1.100…” Siguiendo el guión, el SP ha tocado hoy la resistencia de 1.105 y ha sufrido el rechazo de rigor, inicio de una sub-onda correctiva. Pensamos que será solo un pull-back, probablemente hasta la zona entre 1.070 y 1.085, antes de volver a atacar el 1.105.
Tras fracasar en el segundo ataque al importantísimo soporte de 1.040, los bajistas tiraron la toalla y el cierre de la gran cantidad de posiciones cortas acumuladas durante el viernes día 4 provocó un fuerte 'short-squeeze' y subidas de más del 3% en los índices. Pero los alcistas enseguida toparán con un "muro" que puede ser igual de infranqueable a corto plazo que lo ha sido el 1.040: se trata del 1.100, donde confluyen la bajista principal y las medias de 200 sesiones.
El ambiente de mercado sigue muy pesimista y los sustos que provocan las declaraciones de los ineptos políticos europeos se producen un día sí y el otro también, con lo que el euro no consigue levantar cabeza. A pesar de todo, el SP se resiste a perder el importantísimo soporte de 1.040, y el Eurostoxx incluso se está permitiendo el lujo de dibujar una divergencia positiva (mínimos crecientes) respecto al SP. Las 3 jornadas que restan esta semana son vitales, y todo se resume en el 1.040 del SP. Si sufre otro ataque y cede, las caidas se pueden acelerar. Pero si se confirma un doble suelo, podemos tener un rebote aprovechable. El euro, por su parte, debe respetar el 1,19 para que no cunda el nerviosismo.
Así se reflejó en la enloquecida jornada del primero de Junio. Duras caídas durante la mañana (en la que el euro marcó nuevos mínimos anuales), ésta vez por rumores de bajada del rating de Francia. Tras los buenos datos del ISM manufacturero y los gastos de construcción USA, los índices rebotaron casi en vertical recuperando todas las pérdidas... para regresar de nuevo a ellas al cierre de Wall St., donde volvieron a aparecer las ventas duras.
Con los mercados de Nueva York y Londres cerrados por festivo, el Eurostoxx cerró el mes de Mayo ligeramente por encima del cierre del viernes. Se mantienen por tanto los mismos escenarios que comentábamos en el informe de ayer.