El próximo jueves 7 de septiembre el Comité Asesor mantendrá su reunión trimestral. En esta ocasión, no anticipamos ningún movimiento en el Ibex. Si bien Gestamp presenta un volumen negociado superior al de determinados componentes del índice (Meliá, Indra o Viscofan), su salida a bolsa en abril distorsiona la calidad de dicho parámetro.
Mayo va a depender de los desenlaces que tengamos esta semana, por ejemplo con las elecciones francesas. El pasado demuestra que cualquier cosa es posible, aunque no pensamos que esta vez sueceda el peor de los escenarios.
Los mercados europeos se mueven en negativo a pesar de los máximos de Wall Street. Estamos teniendo un mes de agosto sorprendentemente tranquilo porque los dos últimos años tuvimos bastante ruido. En Europa estamos viendo una consolidación de niveles, no hay movimientos muy bruscos y es lo que esperamos esta semana a nivel europeo.
Nosotros lo que estamos anticipando es un primer semestre complicado que está siendo complicado, tenemos factores de incertidumbre abiertos nada despreciables: Brexit, elecciones en España. Reunión de la OPEP y hasta que no pasen no veremos al mercado coger fuerza. Ahora vemos mucha erraticidad y los inversores prefieren hacer caja antes de mantener posiciones abiertas en un entorno muy complicado.
El mercado nos tiene preocupados porque hemos iniciado 2016 con mal pie con temores que ya teníamos otros nuevos. China no es nuevo pero la tensión en Oriente Medio es preocupante. Con lo que sí, estamos algo preocupados.