El mercado ha comenzado la semana en positivo y esperando las citas importantes de la FED y el Banco de Japón, descontando ausencia de novedades por parte del organismo que preside Janet Yellen. Ya hemos visto que hay bastante división dentro de la FED pero los datos de precios confirmando el repunte dan argumentos a Yellen para continuar normalizando la política monetaria y eliminando la incertidumbre.
El mercado está cayendo y sorprende a día de hoy la falta de percepción que tiene los mercados respecto a las actuaciones de los bancos centrales. Vimos la semana pasada un BCE que no hizo nada, lo que al mercado sorprendió negativamente, y terminamos la semana con declaraciones de la FED apuntando a posibles subidas de tipos en la reunión de la próxima semana. Es lo que vamos a ver: sesiones negativas para meter en precios las medidas de los bancos centrales.
Alemania, Holanda y Finlandia difundieron una declaración conjunta poniendo trabas a la recapitalización de bancos europeos a través del MEDE. “Este comunicado da un paso atrás en el tema de avanzar en Europa"
Una vez superados los 7100 puntos pero viendo los niveles en los que cotiza la prima de riesgo "esperaría un poco a que se pida la ayuda para ver el efecto que tendrá sobre los mercados"
Seguimos arrastrando la reacción a los acontecimientos de semanas anteriores, cotizando la posible compra de deuda del BCE y con el tramo corto de la curva española que continúa descendiendo. Son buenas noticias para España porque se abaratan los costes de financiación.
“Estamos teniendo una semana de más a menos a la expectativa de lo que anuncien los bancos centrales de EUU y Europa”.
"No ha cambiado nada desde ayer, por lo que cualquier rebote debe verse visto con prudencia”, avisa Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors.
“La subida del Ibex 35 está a la sombra de los futuros americanos, que descuentan un discurso de Bernanke más expansivo. Sin embargo, creemos que el mercado se va a desilusionar con este discurso”.
Para valorar lo que se piensa de la economía española, más que mirar la prima de riesgo, hay que atender la rentabilidad del bono español a diez años. En el 7.5-8% están los niveles de rescate de otras economías, explica Estefanía Ponte, de Cortal Consors.
Ante las elecciones en Grecia, se esperan jornadas muy tensas y de mucha incertidumbre, explica Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors.