El mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento registró una rentabilidad del 5,28% durante el trimestre, mientras que los diferenciales cerraron el trimestre con un ligero descenso.
Tal y como se esperaba, la Reserva Federal inició el ciclo de recortes de tipos en septiembre. Antes de la reunión en la que se decidió el primer recorte, el rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense aumentó, poniendo fin a la inversión de la curva de tipos.
El proceso desinflacionista está en marcha, y los bancos centrales de los principales mercados desarrollados han comenzado a recortar los tipos de interés. Tras haber retrasado durante unos meses el inicio de la flexibilización de su política monetaria, la Reserva Federal anunció en septiembre un primer recorte de tipos de 50 puntos básicos. En palabras de Jerome Powell, presidente de la entidad, esta medida señala la nueva orientación de una política que comenzará a alejarse de los actuales niveles restrictivos y pone de manifiesto el compromiso del banco central de no quedarse atrás.
En “el gráfico de la semana de Capital Group” nos fijamos en Japón en esta ocasión. El Banco Central de este país puso fin en marzo de este año a la era de tipos negativos. ¿Qué pasa ahora con el carry trade?
Los valores vuelven a su media a largo plazo con el paso del tiempo. Esta tendencia se debe a una combinación de ciclos económicos y de mercado, así como al comportamiento subyacente de los prestatarios.
Las tasas de inflación están disminuyendo en menor medida de lo esperado y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el momento en el que podrían comenzar los recortes de tipos de interés, lo que podría plantear ciertas dificultades a los inversores de renta fija. No obstante, el mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento, con unos rendimientos más elevados y una menor duración, está menos condicionado por los tipos de interés y se ve más afectado por el deterioro del crecimiento y de la calidad del crédito.
Capital Group, una de las mayores y más experimentadas firmas de inversión del mundo, con unos activos gestionados de más de 2,6 billones de dólares1, refuerza aún más sus capacidades de inversión con la contratación de Álvaro Peró Gala como director de inversiones de renta fija.
Las tasas de inflación están disminuyendo en menor medida de lo esperado y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el momento en el que podrían comenzar los recortes de tipos de interés, lo que podría plantear ciertas dificultades a los inversores de renta fija.