Mediante el swing trading, es posible establecer una estrategia que nos permita relacionar situación económica y precios de mercado. Sólo con las dos variables coinciden - en precio y momento - es momento de meter el activo en cartera. ¿Y ahora? Ibex35, Mib 30 y CAC-40 dan señales para invertir. Del lado corto, eso sí.
El momento operativo del mercado. Es la clave a la hora de comenzar a operar. Según señala José Luis García, analista de Enbolsa.net en el que ha tratado de definir cómo está el mercado posicionado respecto a un activo, comprado o vendido. "No intento buscar la operación una que mi plan estratégico ha fallado".
La operativa en bolsa una profesión muy solitaria por eso hay muchos momentos en que nos gusta compartir esa visión para poder desarrollar. ¿Cómo podemos ser trader? Lo primero es el factor psicológico. Muchas veces hay veces que nos planteamos la posibilidad de saber si lo que estoy haciendo está bien y para ello desarrollo mi psicología. No pienso simplemente ejecuto.
"Tenemos multitud de indicadores pero al final tienen que ser un apoyo en el trading, no se puede utilizar para entrar y salir del mercado", reconoce Sergio Mur, analista independiente. Hay para elegir entre los clásicos. Sin embargo, "no nos vamos a enfocar en esto sino que nos vamos a orientar por la acción del precio, hay que saber leer el precio para operar. El indicador va detrás del precio, simplemente será un apoyo".
Es curioso cómo se pueden aplicar los mismos términos a dos entidades tan diferentes –esperemos- como Bankia y el Banco Popular por aquello de los conceptos de ‘dilución’ y ‘desplome bursátil’. Es momento de preguntarse ¿cómo será aquello de si algún día volveremos a encontrarnos en el camino? En caso de que estén pensando acudir a la ampliación de capital del Popular, su posición inicial corresponderá a uno de los tres perfiles posibles: accionistas, interesados y especuladores. El consenso de analistas asegura que, tan sólo, la última de las fórmulas es la correcta.