Eloi Planes Corts nace en Barcelona en 1969. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Dirección de Empresas por EADA. En 1994 se incorpora a Fluidra (entonces Astral) como Director de I&D, cuatro años más tarde en normado director de de Logística y posteriormente Director General de AstralPool España, liderando las fusiones de diferentes compañías comerciales en España y adquiriendo un conocimiento muy profundo del negocio. En 2016, Eloi Planes asume la Presidencia Ejecutiva de Fluidra.
Fluidra, grupo multinacional dedicado al desarrollo de servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global, salió a bolsa el 31 de octubre de 2007 en el Mercado Continuo, y ahora, 14 años más tarde, y dentro del Ibex 35, se ha convertido en una compañía de referencia dentro del sector.
Los resultados hasta septiembre demuestran que el de Fluidra es un negocio sólido, algo que perciben tanto clientes como analistas e inversores. El sector se mantiene fuerte gracias al efecto “quedarse en casa” y la compañía se mantiene intacta en su estrategia y previsiones de crecimiento a corto-medio plazo, en un mercado atractivo y resiliente mediante una plataforma centrada en el cliente, con unas iniciativas únicas de expansión de margen y la resultante fuerte generación de caja, explica Eloi Planes, su presidente ejecutivo.
Sabíamos que este iba a ser un año importante para el tejido empresarial, que se encontraba ante el reto de integrar una tecnología cada vez más vanguardista con una demanda social de respetar el entorno y contribuir a nuestro avance como sociedad.
El impacto del coronavirus ha sido, en cierta medida, asimétrico a nivel de empresa. Fluidra es un ejemplo del lado menos perjudicado por la pandemia a nivel de compañía. Además, sus previsiones son halagüeñas: primero por el ‘efecto cocooning’ que hará que la gente invierta más en ocio en casa, y segundo porque la piscina, bien tratada, da todas las garantías de seguridad frente al Covid19.
La relación de las compañías con sus grupos de interés se ha visto reforzada a raíz de la pandemia generada por el COVID-19. Si la base de estas relaciones ha sido siempre la transparencia, la visión experta y la generación de valor, a estos territorios se ha sumado en estas semanas la voluntad de aportar una mayor empatía a través de gestos y acciones que tengan como principal objetivo el bien común y una comunicación más que nunca dirigida a sentirnos cerca de las personas.
No son muchas las compañías que puedan decir que en apenas 50 años han pasado de ser una empresa familiar fundada con poco más de un millón de pesetas y ocho trabajadores a un líder mundial de un sector que mueve al año cerca de 7.000 millones de euros.
Varios son los estudios que aseguran que tanto el ocio como el deporte son algunas de las partidas a las que más recursos se destinan en los países desarrollados. Con esta premisa no es de extrañar que Norteamérica, una región en la que el deporte está arraigado desde una temprana edad y en la que el ocio juega un papel muy importante, sea el primer mercado de piscinas en todo el mundo.
En el mercado del foro medcap pasan muchas empresas de menor capitalización por la Bolsa de Madrid, hablamos con Eloi Planes, director ejecutivo de Fluidra.
Eloi Planes es presidente ejecutivo de Fluidra desde enero de 2016, pero lleva a asociado a la compañía toda su vida, al formar parte de la segunda generación de una de las familias fundadoras de la empresa. Este barcelonés capitaneó en 2017 la fusión con la americana Zodiac que concluyó en julio de 2018, una operación corporativa que les ha proporcionado el liderazgo a nivel mundial. ¿Planes? La integración de ambas compañías y centrarse en soluciones que conduzcan a la sostenibilidad y conectividad de las piscinas.