“No soy especialmente positivo con la renta variable, luego de haber visto los huecos bajistas dejados por los índices la semana pasada y que en el caso del Ibex 35 se corresponden con los 8.900-9.000 puntos”.
El mercado de momento en los primeros compases de la sesión tiene un comportamiento plano y parece que intentarán digerir las palabras de Janet Yellen, sobre todo con todas las miradas puestas en el dato de empleo del próximo viernes, que podría adelantar la subida de tipos en EEUU.
“Los niveles que estamos viendo, sobre todo en Wall Street, dan bastante vértigo, máxime cuando se espera, por quinto trimestre consecutivo, un recorte de beneficios en el S&P 500”.
El mercado de momento viene con una apertura plana. Esta sesión tendremos la referencia de Wall Street donde veremos si Dow Jones y S&P 500 atacan resistencia.
De momento vemos que ya son 14 sesiones consecutivas en las que el Ibex sigue en rango lateral entre 8.840- 8.580 puntos y hasta que no salga de ahí se mantendrá la incertidumbre. Muy atentos esta semana a los datos macro que se irán conociendo.
“La comparecencia del BCE ha sido un punto de inflexión, ha inyectado optimismo. Ahora el Ibex se enfrenta a la primera resistencia a de corto plazo, a los 9.200 puntos”.
El mercado tiene resistencia importante en los 8.850-8.900 puntos, nivel donde se ha parado y en el corto plazo puede ser una corrección técnica a la espera de las palabras de Mario Draghi que serán con un tono positivo y luego tomarán el relevo los datos macro que seguimos muy de cerca tanto de EEUU como de China, que no están gustando del todo al mercado.
Desde el punto de vista técnico estamos a la espera. En EEUU tenemos que ver si se ha hecho un doble mínimo, en el Dow Jones en la zona de 15.400 puntos, el S&P500 en los 1.800 puntos y en el Ibex35 queda ver si el nivel de 8.000 puntos ha sido una falsa ruptura o no.
Quizás la ausencia de Wall Street justificará un menor volumen de contratación pero de momento parece un simple rebote técnico.
Tras la fuerte caída hemos experimentado un rebote en los principales índices En el caso del Ibex35, para empezar a creérmelo tendríamos que superar niveles de 10.650 puntos.