“Fue lógico y se fue a buscar soporte, luego que Bernanke pusiera un calendario para la reducción de las QE. El S&P 500 perdió la mm de 50 sesiones, donde se había apoyado en las últimas caída, y esto conllevó la caída de el resto de índices”.
“Rebote en el mercado europeo al calor de EEUU, donde ayer hubo algo de impulso por la mejora de las ventas minoristas”.
Calma tensa a la espera de las nóminas no agrícolas en EEUU “que conoceremos esta tarde y esperamos cierta volatilidad”, reconoce Daniel Álvarez, de XTB.
Daniel Álvarez, analista de XTB, analiza la situación de los mercados en la última sesión del mes en la que destaca un “mayor volumen” de negocio motivado en gran medida por el “cierre de carteras de las gestoras”.
Hay que poner la foto de cuál es la realidad macro a día de hoy: una guerra de divisas en la que puede haber alumnos aventajados. Estados Unidos lo lleva haciendo durante muchos años pero Japón ha sacado toda su artillería, generando un movimiento muy claro alcista en la renta variable japonesa y la ruptura de la resistencia generará continuidad. Tenemos niveles de 102 yenes por dólar.
Hoy estamos pendientes de las declaraciones de algunos miembros del Eurogrupo que podrían rebaja las previsiones de crecimiento para 2014. “En cualquier caso, las instituciones europeas han movido ficha por lo que estaremos pendientes a lo que nos dicen en esta reunión”, explica Daniel Álvarez, analista de XTB.
Las palabras de Mario Draghi van a ser lo más importante de esta sesión “no sólo por el posible movimiento de tipos de interés, que es lo más discutido, sino por las posibles medidas que tome la entidad”, reconoce Daniel Álvarez, analista de XTB.
Entre las claves macro del día, Daniel Álvarez, de XTB, indica que “estarán los datos de PIB de EEUU, que se esperan buenos y, por ello, los operadores están preparados para actuar”.
Cumbre del G-20. “Japón ahora mismo es el ojo del huracán de la guerra de divisas porque ellos son fueron que la comenzaron de forma más agresiva. Para hacerlo competitivo qué mejor manera que una depreciación fuerte del yen frente a sus principales cruces”, reconoce Daniel Álvarez, analista de XTB.
Da la impresión de que, tras un final de 2012 complicado, parece que vamos a levantar el vuelo y este año con mucha tensión - y cierta lentitud- esperamos que al final se cumpla la previsión de la que hablaba el señor Draghi, de que en la segunda mitad del año los países periféricos podamos salir de esta situación complicada.