Nos encontramos con una jornada sin referencias económicas y de transición con la mirada puesta en la reunión del BCE este jueves, donde hay un dilema entre los buenos datos económicos y la inflación baja. Esto hace que haya una atención puesta en las decisiones que toma.
Comenzamos después de una semana que lo que reinaba era el optimismo con la esperanza del desarrollo de las economías avanzadas. Hay punto positivo en cuanto a las políticas de Estados Unidos que puedan impulsar el crecimiento.
Esta semana los datos macro indiquen que los datos sigan mejorando. Tendremos España y Francia. Y además datos de inflación que están subiendo por el impacto del precio del petróleo, pero han alejado los temores inflacionistas que teníamos anteriormente. Además, del dato de empleo del mes de enero. En la reunión de la Fed se apoyarán en los datos de crecimiento.
Tenemos una semana semi vacacional y con muchas referencias económicas en EEUU. Entre los datos indicadores de expectativas empresariales y dato de empleo. Indicadores muy relevantes para determinar cuál será el siguiente movimiento al alza de la FED que, aunque no vaya a ser de forma inmediata, son referencias importantes para ver qué puede pasar en el primer trimestre.
La semana pasada en el BCE se dio un respiro con el mensaje de los tipos de interés bajos que van a continuar y con la continuidad del saneamiento de la banca de Italia es un modo de relajar al mercado.
Esta semana tenemos referencia importante que son las Actas de la última reunión de la FED porque está en juego si puede haber subida de tipos o seguirá retrasándose, con los últimos datos parece que tendría sentido que se retrase.
Después de que en EEUU acabaran la sesión bursátil del viernes con optimismo tras los buenos datos de empleo, hoy parece que Europa va a subir contagiada de optimismo.
A pesar del traspiés con el dato de paro de EEUU, las economías desarrolladas muestran que la reactivación continúa. En la Eurozona, “la confianza y la evolución del crédito muestran que se va consolidando la recuperación y con todo, es un crecimiento que tiene sus altibajos y que hará que la FED dé bastante tranquilidad haciendo que la subida sea de una forma pausada”, reconoce Concepción Sanz, Economista de Banco Santander.
La semana pasada nos dieron muestra de lo volátiles que pueden ser las sesiones y la cautela con la que hay que afrontar las próximas jornadas. Esta semana tendremos PMI definitivos del mes de agosto, que ya mostraron un cierto descenso, y siguiendo de cerca los comentarios de lo que pueda ser la FED el próximo mes.
La inquietud de los mercados financieros es evidente y esta semana no hay noticias que hagan que esto cambie. Las noticias económicas son por una parte, datos desagregados de PIB en España, Alemania y RU y en EEUU, revisión del PIB del 2T, que esperamos que sea al alza y suponga una buena noticia. Esto puede ser lantoicia favorable de la semana.