El problema de los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) es que para quien no sea ingeniero de software, puede resultar difícil entender el concepto. Esto se complica si, además, tenemos en cuenta que el desarrollo y la formación de los mayores LLM cuestan cientos de millones de dólares.
El rendimiento de Nvidia desde la irrupción de ChatGPT ha sido histórico. No se ha visto otra empresa que, en tan poco tiempo, haya pasado de una capitalización bursátil de cientos de miles de millones de dólares, a superar los tres billones de dólares.
Aproximadamente entre 1811 y 1816, hubo grupos de personas en Inglaterra, conocidos como “luditas”, que destruyeron maquinaria, sobre todo en las fábricas de algodón y lana. Ellos, como muchos de nosotros, tenían miedo al cambio. Había mucho empleo de larga duración en las fábricas de algodón y lana, y estas personas temían que si las máquinas ocupaban sus puestos, quedarían abandonados por la sociedad, sin trabajo e incapaces de mantener a sus familias. Este paradigma puede ilustrar cómo muchas personas perciben la IA en la actualidad.
En noviembre y diciembre de 2023 el mercado esperaba una rápida serie de recortes de los tipos de interés por parte del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE. UU.