En los últimos meses, se ha producido una ralentización que afecta a las economías emergentes, con China a la cabeza. Los últimos datos de PIB del país redujeron en dos décimas su previsión, hasta el 7,5%, poniendo en peligro su objetivo de crecimiento para 2013.
La expresión “la renta fija no es fija”, ha cobrado sentido en el último mes. Aunque este activo ha tenido un buen comportamiento estos últimos años, con ganancias en 2012 que superaron los dos dígitos, está sufriendo recientemente el miedo a la eliminación o reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal.
Ante las solicitudes que hemos recibido en las últimas fechas pidiendo información ampliada sobre Japón y la evolución del corto plazo de toda la zona Pacífico tras los malos datos publicados, nos ponemos a preparar este informe aclaratorio con el claro propósito de aportar valor analizando de forma pormenorizada todos los últimos acontecimientos.
En las últimas jornadas la preocupación por el caso de Chipre se ha calmado tras haberse alcanzado un acuerdo de rescate por parte de la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y el gobierno chipriota.
Es inevitable sentir desazón y rabia ante todas las informaciones vertidas por los medios de comunicación durante estas últimas semanas. No es nuestro papel entrar en escándalos políticos o valoraciones judiciales, aunque lógicamente cada uno es libre de opinar.
El 1 de enero la economía estadounidense se enfrentará al “Fiscal Cliff” (abismo fiscal) tras el incremento constante de la partida del gasto, dando a la máquina de hacer billetes como única salida a solventar la crisis.
Después del anuncio por parte del BCE de los detalles sobre su plan de compra de bonos a vencimientos cortos (1-3 años) de forma ilimitada y esterilizada que se hará efectivo solo si el país en cuestión pide apoyo al fondo de rescate europeo, la Reserva Federal ha hecho lo propio dando el campanazo con el quantitative easing 3 (QE3).
Tras las medidas adoptadas anteriormente por el Gobierno como la subida del IVA y la del IRPF, el ejecutivo de España quiere endurecer el apartado de las plusvalías generadas por la compra venta de acciones a partir del próximo enero. Ya son varios los aumentos en la tributación para los contribuyentes, en donde habrá inversores que podrán asumir que sus rentabilidades se vean mermadas, pero habrá otros muchos que deberán revisar su forma de generar renta.
Al contrario que en las últimas fechas, el BCE no ha dado ninguna sorpresa a los mercados, manteniendo tipos en el 0,75% y anunciando los detalles de la compra de bonos a vencimientos cortos (de 1 a 3 años) en el mercado secundario de forma ilimitada. Pero estas compras, tan solo se harán si el país con problemas en cuestión pide ayuda al fondo de rescate de la UE de forma expresa, quedando sujeto a estrictas condiciones. Así mismo, ha puntualizado que esta compra se realizará de forma totalmente esterilizada, siguiendo así con su objetivo fundamental, la estabilidad de precios.
Como se aprecia en el gráfico a dos años diario, el selectivo español está en plena subida-