La creciente tensión entre Rusia y Ucrania está afectando de manera importante a los mercados en el día de hoy. Las principales bolsas europeas se sitúan en terreno negativo en las primeras horas de negociación con un volumen importante.
Durante este verano hemos asistido a una caída generalizada de los mercados emergentes, especialmente en la zona asiática. Los buenos datos macroeconómicos de EEUU tienen doble rasero en cuanto a que la FED se plantea reducir los estímulos monetarios antes de final de año.
La volatilidad del S&P 500 durante estos últimos meses a sido patente, aunque analizando las medias móviles podemos observar como la de corto se encuentra por debajo de la media móvil a largo, con lo que la tendencia bajista es gráficamente apreciable.
El mercado muestra una tendencia bajista, como podemos observar en el hecho de que la media móvil a largo se encuentra por encima de la media móvil a corto.
El pasado viernes el Gobierno ha reestablecido el impuesto sobre el patrimonio de forma transitoria con la aprobación del Real Decreto Ley 13/2011, solamente durante los ejercicios 2011 y 2012.
El pasado viernes 15 de julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó los resultados de los test de estrés de los bancos y cajas más importantes de la Zona Euro, con resultados no muy distintos de los obtenidos en las pruebas realizadas en el año 2010.
La cotización del EUR/USD se esta viendo afectada por una gran volatilidad durante este ejercicio, debido fundamentalmente a los continuos movimientos estratégicos que están llevando a cabo tanto el BCE como la FED (máximas instituciones monetarias para el EUR y el USD).
La situación que atraviesa Portugal y que hace que pueda ser la próxima en ser rescatada no es muy diferente a la del resto de países periféricos de la zona euro: un déficit elevado, medidas insuficientes para corregir la situación y una falta de confianza de los mercados en su recuperación.