La expectativa de la que economía española pueda crecer el año que viene algo, en línea con el gobierno o cómo Goldman o la OCDE, se apoya sobre todo en el menor ajuste fiscal exigido al gobierno para el año que viene.
La exigencia principal que ha hecho el FMI es la reducción del 10% de los salarios y probablemente s una recomendación “excesiva” para la realidad de la economía española. Su fundamento es claro: España no tiene margen fiscal, no puede devaluar y la competitividad externa – exportaciones – son la principal vía para capear el temporal.
Antonio Zamora, director de Análisis y Estrategia de Interdín, analiza los principales frentes a tener en cuenta en la macroeconomía: la recuperación de Estados Unidos, el desapalancamiento de Europa y la repercusión que la política del Banco de Japón está teniendo sobre la economía.
¿Hay que apostar por el rally de la renta variable de EEUU?
El rally de la renta variable de EEUU lleva varias semanas interrumpido, pero en las últimas sesiones ya muestra señales de dificultad, como volúmenes decrecientes y aproximación de los máximos de 2007, lo que lleva a pensar en una posible figura técnica de triple techo. Esta recuperación se justifica en datos reales que la han alimentado. Además, también la Reserva Federal, con mensajes que apuntaban a la continuidad del QEIII, ha contribuido a mantener al mercado.
En España la gran fortaleza es el sector exterior, que se ha comportado bien en los años previos a la crisis y especialmente al inicio de la misma.
El resultado electoral en Estados Unidos es el que más se acerca a las previsiones y es el que menos impacto real tiene sobre las cotizaciones.
El momento de la petición del rescate lo marcará sobre todo el mercado, cuando el gobierno se vea presionado por una prima de riesgo que vuelve a subir – por encima de 450 puntos básicos- será el momento de la petición del rescate por mucho que haya otros acuerdos con los líderes europeos o presión sobre el déficit español.