Álex Fusté, economista jefe global de Andbank y director de inversiones de Andbank España, analiza la situación que atraviesan economías y mercados, y nos cuenta que regiones se verán más afectadas y por qué. En cuanto a la subida de precios, Fusté cree que, con el tiempo, la desinflación va a volver y va a volver más rápido en los países norteamericanos.
El estratega jefe de AndBank considera que el crecimiento global de 2016 será moderadamente positivo y que en este entorno los mercado globales ofrecen varias opciones de inversión. Para el selectivo español espera una revalorización del 11% el próximo ejercicio.
Hace mucho tiempo, en la universidad, estudiábamos temas como los tipos de interés. Nos preguntábamos por qué cuando pides un préstamos tienes que pagar un tipo de interés. O visto desde el otro lado, ¿por qué cuando prestas, exiges cobrar un tipo de interés?
Álex Fusté, economista jefe de la entidad andorrana AndBank, explica las previsiones que maneja su casa de análisis para el próximo semestre del año.
Los expertos de esta firma consideran que el mercado de EE.UU. se acerca a un punto de inflexión y creen que la rentabilidad del treasury podría subir más de 50 pb rápidamente.
Previsiones para el Ibex 35 para 2014. ¿Qué sectores se comportarán mejor?El Ibex 35 tiene un potencial de revalorización del 19% para 2014. Es cierto que, en cuanto a ventas de las empresas, no esperamos grandes crecimientos, sólo aumentos del 2,5%, debido a los factores domésticos aún están presionados, pero sí vemos una expansión de márgenes del 6,4% al 8%, dando lugar a un crecimiento de beneficios significativos. Manteniendo el PER en torno a 16-16,5 nos da un Ibex 35 en 11.700 puntos.
¿Qué eventos deben darse para que la prima de riesgo española descienda hasta los 200 pb, como ustedes pronostican?Álex Fusté: hacen falta dos cosas:
- que el sector privado siga sufriendo el sacrificio. Creemos que continuará ganando competitividad tras el ajuste, sobre todo en el exterior.
- Es necesario que desde el Eurogrupo se sigan enviando señales positivas, como con el mecanismo OMT o ESM, que son mecanismos para evitar que nadie caiga. A pesar de que el Tribunal Constitucional Alemán está discutiendo la legalidad del programa OMT, somos positivos al respecto, y también con la integración bancaria.