La semana ha dejado caídas moderadas en los principales índices, el S&P 500 ha cedido un 0,77% con cierre en 3.557 puntos, el DOW JONES Ind ha caído un 0,73% y el Nasdaq 100 un 0,26%.
Por el contrario, ha continuado la senda alcista el Russell 2000 de pequeñas compañías, con una subida del 2,38%.
Esta semana el Nasdaq ha caído menos que el resto, pero entre otras, ha sido por la fuerte subida de Tesla casi un 20% que junto a Netflix con una subida del 1,12% son las únicas compañías de las Big Tech que han logrado cerrar en positivo.
Las mayores caídas han sido en Microsoft un 2,83%, Facebook un 2,62% y Google (Alphabet) un 1,96%.
Se ha anunciado que Tesla entrará el 21 de diciembre en el S&P 500 y eso le ha dado alas, llevando a la compañía a nuevo máximo histórico que dejó el jueves en $ 508,61, además su fuerte capitalización bursátil cercana a los 465.000 millones de dólares al cierre del viernes, obliga a los fondos de inversión a ponderarla y ajustar carteras.
Pues bien, la compañías de Elon Musk llevaban una subida anual del 585% y casi todos pensábamos en que el Bitcoin estaba en una burbuja especulativa (pienso que lo está) pero sube desde cierre del año pasado un 261%, ¡menos de la mitad que Tesla!. Sin comentarios.
En el siguiente gráfico de Blomberg pueden ver la comparativa entre ellos (Tesla y Bitcoin) y el Index FANG, NASDAQ, S&P 500 y el oro que es realmente curioso y sorprendente.
La variación anual (YTD) de Tesla al cierre del viernes es del 469%, pero es lo mismo, es una barbaridad desde mi punto de vista, aunque mientras haya quien la compre podría seguir subiendo, no quiero decir con esto que no pueda subir más, sino que no lo veo. El mercado es soberano y el que tiene la razón.
SITUACIÓN GENERAL
Los principales riesgos que hemos acusado hasta la fecha se van disipando, como las elecciones en EEUU, aunque queda pendiente la posibilidad de que pudieran salir los demócratas en enero, la incertidumbre ha desaparecido por el momento. Respecto a la pandemia la situación también ha cambiado.
Esto se refleja en la volatilidad que ha disminuido significativamente alcanzando niveles casi normales y en zona de mínimos del último mes:
COVID-19 Y VACUNAS EN EEUU
Mientas en Europa parece que se pudiera estar dejando atrás el pico de la pandemia, en EEUU aún siguen aumentando los casos y los inversores tienen la disyuntiva entre los nuevos cierres y la esperanza por la nueva vacuna.
Evolución diaria casos Covid en EEUU. Fuente: worldometers
Las vacunas parecen ir evolucionando bien y más pronto que tarde, previsiblemente entre final de este año y mediados de 2021 las campañas estén en marcha en EEUU y Europa.
Aunque no deja de ser preocupante que California decretara esta semana el estado de alarma y Nueva York procediera al cierre de escuelas todo apunta a que pesa más la esperanza en una mejora sanitaria y en consecuencia, una recuperación económica a partir del segundo semestre de 2021.
En este entorno la rotación de activos continúa, de ahí la subida del Russell 2000 que ha vuelto a hacer máximo histórico esta semana o la del sector de energía (SPDR XLE) +5,7%, aunque aún pierde este año (YTD) un 40,36%.
PROGRAMAS DE AYUDA POR LA PANDEMIA
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció el jueves su decisión de permitir que los programas clave de ayuda pandémica expiren el 31 de diciembre. Esta medida reducirá drásticamente la capacidad de la Reserva Federal (FED) para reforzar el sistema financiero. Más aún cuando como hemos comentado, importantes áreas de EEUU vuelven a implantar medidas de bloqueo parcial.
Dichos programas consisten en préstamos de emergencia de la FED que utilizan fondos de la Ley de CARES del Congreso.
Esto podría complicar la evolución alcista de los mercados.
SENTIMIENTO DEL MERCADO Y FLUJOS DE FONDOS
Se están produciendo movimientos importantes en el seno del mercado que invitan a la reflexión: empieza a haber sentimiento alcista generalizado.
Insiders
Un cambio importante respecto a la semana pasada es que los insiders (altos ejecutivos que disponen de información privilegiada sobre sus empresas) han dejado de vender y han pasado a una situación neutral.
Acciones globales
Hecho que concuerda con el fuerte flujo hacia acciones globales. Las acciones globales, han recibido la mayor entrada de dinero en dos semanas de su historia, una entrada de más de 70.000 millones de dólares. Según se observa en el gráfico de BofA Global Investment Strategy, lo cual se imputa al creciente optimismo por la aparición de vacunas contra el coronavirus.
ORO
Por el contrario, según la misma fuente, se muestra que el oro ha sufrido la mayor salida de dinero también de su historia, es decir, desde que hacen el recuento de flujos en este activo, 2006. Representa una cifra próxima a los 5 mil millones de dólares.
Flujos de fondos de activos de riesgo vs activos seguros
Otro aspecto a destacar es que los flujos de fondos de activos de riesgo frente a activos seguros siguen siendo positivos según Goldman Sachs.
NAAIM
La última encuesta semanal de la "Asociación Nacional de Administradores de Inversiones Activas" mostró de manera similar niveles promedio de compromiso de capital que coincidían con su máximo de 2020 desde fines de agosto, días antes de que el S&P 500 alcanzara su punto máximo y entrara en una rápida corrección.
Como se ve en el gráfico siguiente en estos momentos vuelven a estar muy alcistas:
FONDOS DE PENSIONES DE EEUU
Un mejor desempeño durante este mes de las acciones frente a los bonos ha puesto a los de fondos de pensiones y otros gestores de grandes fondos en una posición teóricamente vendedora por la necesidad de toma de beneficios y rebalanceo para el reequilibrio de sus carteras.
Lo que no se sabe con certeza es la cuantía de esos rebalanceos dado que de unos analistas a otros hay importantes variaciones, dichas estimaciones van desde la necesidad de 50.000 millones de salidas netas de acciones a la estimación de JP Morgan que la semana pasada informó que hasta final de año y a nivel mundial tienen un potencial de ventas netas de 160.000 millones en los fondos mutuos equilibrados (los que mantienen un porcentaje fijo entre renta variable y renta fija).
La pregunta es ¿Cuánto significa esa cifra frente al volumen mundial de acciones? El mercado mundial de acciones asciende a 95 billones (europeos) de dólares de los cuáles 30 billones se encuentran en acciones de EEUU. Luego la cifra no es preocupante, pero puede causar movimientos y caídas imprevistos en los mercados, aunque probablemente dichas caídas no tengan mayores consecuencias.
INDICADORES DE SENTIMIENTO
Comienzan a estar altos, pero no en zonas extremas que debieran preocupar con lo que aun queda margen para subidas en condiciones “normales”.
SITUACIÓN TÉCNICA
Índices S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal
En proceso de ajuste de la divergencia bajista producida en zona de resistencia que podría ocasionar continuidad en las cesiones durante la semana que entra.
Índices S&P 500 y NASDAQ 100 G1S
Índices S&P 500 y DOW JONES Ind en gráfico semanal
El S&P 500 y el DOW JONES Ind en gráfico semanal muestran una importante divergencia bajista de grado mayor cuyo ajuste ha comenzado y previsiblemente continuarán ajustando esta próxima semana. No sería bueno que ambos perdieran el mínimo de la vela precia, es decir los 3.500 puntos el S&P 500 y los 28.900 el DOW JONES Ind ya que si la perdiera con cierre de vela semanal probablemente daría lugar a correcciones más amplias.
Índices S&P 500 y DOW JONES Ind G1S
Índices DOW JONES Ind y Russell 2000 en gráfico semanal
Entre sí, también muestran divergencia bajista de grado mayor tras dejar el Russell 2000 nuevo máximo histórico esta semana. Es altamente probable que continue la corrección en el Dow Jones hasta al menos tapar el gap, lo que le llevaría a la zona de los 28.500 puntos.
Un detalle importante: en Europa los índices corrigieron la subida pendiente de marzo, podríamos decir que se han “reseteado” pero los índices de EEUU no lo han hecho todavía por lo que podrían darnos algún susto.
En síntesis, los flujos de fondos de las dos últimas semanas han provocado continuidad en las subidas pero a su vez, los índices han dado lugar a divergencias bajistas que probablemente vayan a ajustar la semana entrante.
Opinión: Con riesgo de equivocarme creo que la semana comenzará corrigiendo las mencionadas divergencias, pero con la esperanza de que no se entre en la corrección pendiente que arruinaría probablemente el que podría ser el mejor mes de noviembre de la historia.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy