BBVA y Banco Santander cotizan con subidas de más del 12% en lo que va de año y, sin embargo, el camino que ha llevado la última frente a la entidad que preside Francisco González en el último mes, es más que destacable. Pero ¿en cuál sigue habiendo valor? Pues depende.

Si nos fijamos en el punto de vista técnico, la tendencia de largo plazo “continúa siendo alcista a pesar de la corrección que ha iniciado desde que alcanzara los máximos de 2013 en los 9.40 euros. El nivel de soporte lo encontramos en los 8.10 euros, nivel que nos dejaría un buen punto para la toma de posiciones en el largo”, explica Graciela Álvarez, analista de Oreyitrade. Esta experta reconoce que las resistencias a tener en cuenta serían los 9.40 euros y después de los 10.25 euros”.

En lo que respecta Banco Santander, la superación de los 6.70 euros “nos confirmaría la inversión de la tendencia y nos daría como próximo objetivo los 7.85 euros, resistencia dada por el 50% de Fibonacci”. Así, sólo por técnico, la entidad que preside Emilio Botín tiene posibilidades de asistir a una revalorización mayor. Unas perspectivas que, según el consenso de Facset, son algo más moderadas.

BBVA versus Santander. Fuente: Infobolsa
Gráfico BBVa y Santander


Desde un punto de vista de valoración, BBVA presenta un PER más bajo que el de su homóloga cántabra. El número de veces que el beneficio por acción (0.54) está contenido en el precio de la acción, son 15.42 en tanto que Santander cotiza a 18.25 veces su beneficio (0.35).

Otra variable que apoyará una mayor recuperación de estas compañías, es el interés de algunas de las grandes gestoras de fondos. Según publicaba ayer El Economista, Amundi, BlackRock, Lyxxor, The Vanguard y el fondo de pensiones de Noruega se han convertido “en los mayores accionistas institucionales de la bolsa española (…). Un tercio de la inversión en España tiene como destino la banca, y todas ellas en mayor o menor medida, han