Entre los más importantes destacamos la siguiente decena:

El ratio put / call. Uno de los indicadores contrarios más seguidos en los mercados. Cuando la mayoría de operadores han vendido y el mercado ha capitulado ya solo quedan los compradores por aparecer y los rebotes llegarán. Por el contrario, cuando la euforia se desata y los compradores han depositado su dinero en el mercado llega el momento de los vendedores. Para calcularlo, se divide el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo. 

Se basa en la teoría de la opinión contraria, es decir, en que cuando la mayoría de los inversores coinciden sobre el futuro comportamiento del mercado, probablemente se moverá en sentido contrario. Como punto negativo de esta ratio es que está basada únicamente en el volumen de calls y puts, pero no tiene ninguna visibilidad de por qué se contrataron dichas opciones (podría ser por cobertura de cartera, especulación…) o de cuándo se contrataron.

Encuestas empresariales ISM y PMI. Las encuestas económicas ganan cada vez más peso en los mercados. Su frecuencia mensual y el elevado número de componentes que proporcionan las encuestas a los gestores de compras suponen una información de primer nivel para conocer el estado del ciclo económico y posicionarse en los mercados.

Encuestas de sentimiento AAII. La Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) lleva más de 25 años preguntando semanalmente a los inversores particulares si se encuentran alcistas, bajistas o neutrales para los mercados de acciones a 6 meses. Una base histórica de gran riqueza que nos permitirá conocer el sentimiento de los inversores minoristas. Cada jueves publica los resultados a la consulta y es una de las encuestas de sentimiento más seguidas por los inversores. 

Los resultados se utilizan como opinión contraria. Cuando los inversores votan de forma abultada en el mismo sentido es señal de que el mercado puede hacer lo contrario.

VIX. La volatilidad a la que se negocian las opciones sobre índices bursátiles permite identificar el