En todas las divisas del mundo la volatilidad disminuyó el mes de enero a mínimos históricos, el EUR/USD no fue una excepción.
Este aspecto para los traders de corto plazo (sea swing trading o intradía) implica un gran problema ya que dificulta mucho realizar una operativa que aporte buena rentabilidad.
La falta de volatilidad histórica ha llevado la volatilidad implícita a mínimos históricos.
En el siguiente gráfico se muestra los descensos de volatilidad implícita que se han producido tanto a 1 mes, 3 meses y 1 año.
Gráfico EUR/USD volatilidad
Sin embargo, como podemos ver a continuación en el gráfico de Reuters la volatilidad del EUR/USD está aumentando desde el mes de enero lo cual, si sigue subiendo ayudará a la operativa de trading. A continuación, les mostramos la volatilidad ímplicita del EUR/USD desde primeros de octubre de 2019 hasta hoy.
Gráfico EUR/USD volatilidad
EUR/USD Causas del movimiento alcista del viernes:
El viernes pasado se produjo un violento ascenso de la cotización spot (contado) del EUR/USD que subió un 0,6% es decir, se fortaleció el euro respecto al dólar, dicho ascenso fue debido exclusivamente a movimientos especulativos provocados fundamentalmente por el impacto del coronavirus que favorecen la volatilidad y producen movimiento erráticos.
Según analistas de Reuters, los bajos datos de crecimiento y consumo personal de los Estados Unidos podrían hacer que el dólar se hundiera en febrero.
No obstante a la hora de analizar o tomar posiciones en el EUR/USD tengan en cuenta que en la Eurozona, a pesar del apoyo monetario la inflación sigue cayendo y las estimaciones preliminares de su PIB son de un descenso del 0,1%.
Análisis técnico del EUR/USD
Se encuentra claramente metido dentro de un canal bajista que le acompaña desdel 31/12/2019 cuyo mínimo fue 1,0992 el día 29 de Enero 2020. Aunque es una zona muy amplia, no deja de moverse desde hace meses entre 1,10 y 1,12.
Gráfico EUR/USD G1D