Cómo ves la situación del Ibex 35, Sergio...¿Cuáles son los niveles que no debe perder y partir de los que podríamos aventurar nuevos máximos anuales?

 Sí, efectivamente, la semana pasada veíamos que los máximos no estaban demasiado lejos, sin embargo, lo que podemos ver es que el mismo viernes se generó una primera zona de resistencia, una vela de vuelta, la que se hicieron máximos, pero luego se cerró por debajo de sus máximos, dejando una larga mecha superior, que se ha confirmado con la vela del lunes, que fue una envolvente bajista. Y lo que estamos viendo ahora es que estamos dentro de un rango lateral, un rango lateral entre la zona de los 10.830 y la zona de los 11.265.

Es bastante amplio el rango, pero estamos viendo cierta incertidumbre en estos momentos en el Ibex 35. Lo que es evidente es que la tendencia sigue siendo alcista, podemos ver la media a largo plazo sigue claramente en positivo y por tanto, nivel que no debería de perder el Ibex 35 para que siga manteniendo la tendencia, pues sería que no perdiese la zona de los 10.830, que nos fijamos que, si la perdiésemos, sería perder el soporte de ese rango que decíamos perdiendo la media a largo plazo, entonces ya sí que, tendríamos una señal negativa. Mientras eso no lo pierda, simplemente una consolidación en rango lateral y tampoco demasiado preocupante de momento.

Se habla mucho de septiembre como fecha para que la Fed baje los tipos u tb es posible que de nuevo el BCE. ¿Cómo puede afectar este hecho a los bancos?

Normalmente cuando hay bajada de tipos de interés, es verdad que afecta a los bancos. Podemos decir que más es más bien una forma de afectación mixta, podríamos pensar inicialmente que ante bajada de tipos de interés eso podría influir negativamente a la banca, que en cierta manera sí que lo hace. Sobre todo, en la parte de los que son los márgenes de beneficios, los márgenes sobre préstamos. A tipos de interés más alto, evidentemente tienen más margen y por tanto, el banco es más rentable.

Y cuando baja los tipos de interés, pues ahí puede perder un poquito de margen, pero hay que tener en cuenta que en la situación actual los tipos de interés todavía siguen siendo elevados, incluso a pesar de que pueda haber bajada de tipos de interés adicionales. Aquí en Europa, ya hemos visto la primera bajada de tipos, y eso hace que bueno que la rentabilidad todavía pueda seguir siendo bastante elevada.

Y, por otro lado, la bajada de tipos de interés sí que es cierto, que si nos fijamos, aparte de que, a nivel negativo genera menor rentabilidad de los depósitos y también mayor competencia para poder captar depósitos, porque al haber tipos de interés más bajos, es más fácil que otros bancos puedan dar los mismos tipos de interés que haya en el mercado, o bajarlos incluso, que por tanto haya mayor competencia.

Pero por otro lado, sí que es cierto que cuando baja los tipos de interés se genera, por así decirlo, una mayor actividad económica. Hay una mayor propensión hacia hacer proyectos de inversión y eso genera también, la posibilidad de dar más créditos. Por tanto, por el lado negativo, que baja los márgenes, pero por el lado positivo, que puede ser que se den más créditos por parte de la banca y por tanto que se mantenga.

Además también la banca puede subir comisiones en algunos casos puntuales de algunos productos que ofrezcan y por tanto ahí mantener todavía esas rentabilidades altas. Así que yo diría que es mixto, creo que evidentemente es cierto que, a priori pues es negativo por menor rentabilidad, pero como siguen siendo los tipos elevados, a los que estamos, y suficientemente rentables, pues no debería afectar todavía muchísimo al sector.

Wall Street es un continuo suma y sigue...tomaba beneficios la semana pasada pero ha vuelto sobre máximos ¿continuarán?

Como bien comentas, muy fuerte, ya que el mercado está a la expectativa de que ocurre tras las elecciones en Estados Unidos y, mientras que no tengamos unos resultados de esas elecciones, los inversores siguen siendo optimistas en que, de momento, se podría pensar que el aterrizaje podría ser más bien suave, incluso si hubiese bajado de tipos de interés en el futuro.

Habrá que ver en qué porcentajes, ¿no? son los bajadas de tipos, o cuántas veces bajan los tipos, pero el mercado está anticipando que, en caso de que hubiese un aterrizaje va a ser más bien suave, y que los beneficios empresariales, sobre todo la tecnología, van a seguir siendo positivos este año y año que viene, en 2025. Hay un boom ahora mismo hacia todo lo relacionado con la inteligencia artificial. con la IA, y las compañías tecnológicas que tiene relación con todo este sector, lo está haciendo muy bien, porque las expectativas futuras de beneficio son muy buenas. Así que, en este contexto, hay que seguir siendo positivos, evidentemente, mientras no se pierdan soportes, pues la tendencia es alcista y por lo tanto no podemos pensar en otra cosa.

Primer soporte de S&P 500, 5.556, siguiente soporte 5.440, si se perdiese el primer soporte, como os he dicho 5.556, habría que tener mucho cuidado con esta línea de tendencia y a partir de ahí poder plantear niveles de fibonacci en corrección, pero como en momentos estamos lejos, y no parece que vaya a haber corrección a corto plazo, pues seguimos siendo positivos.

Y cómo podemos operar con multis con algunos de los activos que nos has destacado 

De hecho me voy a ir a lo que estamos viendo del SP 500. Porque los Multis, en una tendencia tan positiva como es la que está teniendo en este caso el S&P 500, es un producto muy ventajoso. Es un producto muy ventajoso porque, aquí es un producto que se ha apalancado, pero que lo que va haciendo, bueno, aquí vemos, ¿no? El tipo de apalancamiento que hay, cuando nosotros sentamos en los Multi, podemos coger dos veces, tres, cuatro, seis, siete, ocho, bueno, hasta 15 veces, ¿no? Si yo cogiese el mayor apalancamiento, significa que por cada 1% que se mueva el S&P 500, yo estaría ganando o perdiendo un 15%, Estamos apalancado por 15.

Lo bueno de este producto es que, normalmente con una tendencia definida tan relevante, es bueno porque si yo, por ejemplo, ganó un 1% hoy, mañana empezaría el producto, para que nos hagamos una idea, empezaremos a cotizarlo como si estuviésemos en el 101%. Por tanto, la rentabilidad que tuviésemos al día siguiente sería con interés compuesto de cada día. Eso hace que la rentabilidad final en una tendencia claramente positiva, en la que, día a día el mercado va subiendo, la rentabilidad final es bastante mayor de lo que podría ser en un producto en el que, no hay un interés compuesto, sino que en el yo entro y que cierro u obtengo beneficio cuando cierro la posición.

Esta es la ventaja que tenemos Multi, aparte, como decimos, se puede coger apalancamientos desde dos a 15 veces. Así que,  el momento es cierto que, a mejor quizá ya no es el mejor punto de entrada del S&P 500, sí que lo hubiese sido, por ejemplo, en ocasiones anteriores, aquí en esta zona, cuando rompió la directiva bajista que unía los máximos decrecientes y nos marcaba la primera sucesión de máximos y mínimos crecientes. Si hubiésemos cogido por aquí, fíjate, en vez de si esto ha subido, supongamos, vamos a poner un 10%, a lo mejor nosotros, si hubiésemos cogido un apalancamiento por dos, en vez de tener un 30%, y se hemos tenido un 45 o 50%, debido a ese interés compuesto. Así que, es un producto muy interesante para coger en productos de tendencia.

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.