Tradicionalmente el sector de las utilities se considera defensivo, y al menos hoy Endesa parece hacer buena esa fama. En una jornada muy complicada para el IBEX 35 por la guerra comercial desatada por Trump, sus acciones suben un 1,15% a media mañana hasta marcar 25,15 euros.
Co esta subida, no solo marcan nuevos máximos de las últimas 52 semanas (el 31 de marzo habían llegado a 24,90 euros), sino que se sitúan en cotas que no habían pisado desde principios de 2020, antes del estallido de la pandemia de Covid-19.
Hoy el valor recibe además un espaldarazo por parte de los analistas de Bestinver Securities, que han decidido elevar el precio objetivo de Endesa hasta los 27,50 euros por acción, desde los 23,50 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 10,6% frente al cierre de ayer.
No obstante, hay que tener en cuenta que Bestinver es una de las casas de análisis más optimistas sobre la cotización de Endesa. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘comprar’, pero un precio objetivo de 23,95 euros que está sensiblemente por debajo de los niveles actuales.

Las acciones de Endesa se han disparado más de un 50% en el último año, utilizando de referencia los 16,63 euros del 3 de abril del año pasado.
La compañía viene de anunciar además hace apenas unos días el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por 517 millones de euros, con posibilidad ampliar este importe hasta un máximo de 2.000 millones de euros.