Las acciones de Telefónica bajan un 0,83% hasta marcar 4,285 euros en la mañana de este martes después de que el valor haya recibido un recorte en el precio objetivo por parte de los analistas de Barclays.
La firma británica ha decidido recortar el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,60 euros por acción, frente a los 5 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 6,45% frente al cierre de ayer lunes.
Además, Barclays se mantiene como una de las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil del valor. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Telefónica le dan un consejo de ‘mantener’, mientras que el precio objetivo se sitúa en 4,24 euros, un 1,05% por debajo de su actual nivel.
Las acciones de Telefónica están teniendo un buen año en el IBEX 35, con una subida de un 21,5% desde que el 29 de diciembre del año pasado marcó un mínimo de 3,525 euros. No obstante, se encuentran un 5% por debajo de los máximos anuales en 4,55 euros que llegó a tocar en octubre.
Buena parte del impulso de la teleco este año se debe a la entrada de STC en su capital. Recientemente, el Gobierno dio autorización a la saudí a alcanzar una participación del 9,9% en la española. Se sitúa así al nivel de La Caixa, también con un 9,9%, mientras que el Estado, a través de la SEPI, controla un 10% de las acciones. Otros accionistas relevantes son BBVA, con un 4,8% del capital, y el fondo estadounidense Blackrock, que controla un 4,3%.
Dividendo de Telefónica a la vuelta de la esquina
Los inversores tienen que tener en cuenta que Telefónica pagará 15 céntimos de euro por acción en efectivo el día 19 de diciembre. El último día para contratar acciones de la empresa con derecho a recibir este pago es el 17 de diciembre de 2024, puesto que el día 18 se negociarán sin derecho al cupón.
Telefónica se anotó una ganancia acumulada de 989 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 21,7% menos que en el mismo período del año anterior. En términos ajustados, el beneficio neto ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.