Nueva jornada de descensos para Repsol, que profundiza en el rojo en el acumulado del año en una jornada en la que los analistas de Morgan Stanley han recortado su recomendación sobre el valor, situando el precio objetivo por debajo de la actual cotización.
Las acciones de Repsol retroceden un 1,25% a media mañana hasta los 13,81 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,11%. Tras haber sido uno de los valores estrella durante 2022, la petrolera está teniendo un comportamiento mucho peor este 2023, con una caída acumulada en el año de un 4,8%, con la capitalización bursátil ligeramente por encima de los 20.000 millones de euros.
Hoy los inversores han conocido la decisión de los analistas de Morgan Stanley de recortar su recomendación sobre Repsol hasta ‘igual que el mercado’, desde la anterior de ‘sobreponderar’. El movimiento viene acompañado también de un recorte en el precio objetivo, que pasa de 18,75 a 15,20 euros.
La valoración de Morgan Stanley supone, no obstante, un potencial alcista de un 8,7% respecto al cierre de ayer.
Los expertos de esta firma se sitúan entre los más pesimistas que cubren a Repsol. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,92 euros que están un 29,5% por encima de la cotización actual.
Repsol presentará sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 27 de abril. La compañía avanzó la semana pasada que alcanzó una producción de 608.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que elevó su margen de refino hasta los 15,6 dólares por barril en el periodo, un 129,4% más que en los tres primeros meses de 2022.
No obstante, la cifra de margen de ganancia en sus refinerías en estos tres primeros meses de 2023 cayó un 17,5% con respecto a los 18,9 dólares por barril que alcanzó en el último trimestre de 2022.