Grifols es uno de los valores más penalizados del IBEX 35 en estos ya casi dos primeros meses de 2024. La compañía de hemoderivados se deja más de un 25% en el año a raíz del ataque el pasado enero de la firma Gotham City Research, pero, a la espera de que se calmen las aguas, algunas casas de análisis no solo refrendan su confianza en ella, sino que la redoblan.
Hoy las analistas de Berenberg mejoran el precio objetivo de las acciones de Grifols hasta los 25,85 euros, desde los 24,80 euros anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de nada menos que un 134,5% respecto al cierre del jueves (11,02 euros).
Con este movimiento, Berenberg se sitúa entre las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil que le aguarda a Grifols. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas le dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 18,66 euros que supone un potencial alcista de un 65,8% respecto a la cotización actual.
Las acciones de Grifols suben un 2,09% a primera hora de la mañana hasta los 11,25 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,10%.
El valor está en el ojo del huracán desde el 9 de enero, día en que la firma bajista Gotham City Research publicó un informe en el que apuntaba a maquillaje contable en las cuentas de Grifols y llegaba a señalar que sus acciones podrían llegar a valer cero euros. A pesar de que la compañía ha negado cualquier irregularidad y de hecho ha llevado a los tribunales a Gotham, la cotización todavía no se ha recuperado.
Los títulos llegaron a marcar un mínimo de 8,368 euros el día 19 de enero, con un rebote de un 34,5% desde entonces, pero todavía se encuentran claramente con saldo negativo en el año: Grifols baja un 27,7% en el conjunto de 2024, con la capitalización bursátil en unos 4.760 millones de euros.
Además, si bien Gotham ya liquidó su posición corta en Grifols, su ataque parece haber propiciado que otros bajistas se fijen en el valor. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente dos firmas tienen posiciones cortas declaradas en la compañía de hemoderivados: Qube Research & Technologies Ltd tiene declarada una posición del 1,31% del capital, mientras que WorldQuant, LLC tiene un 0,49%.