Las acciones de IAG (Iberia) rebotan en la jornada de este lunes tras dos días a la baja, animados por el mejor tono en general de la Bolsa y por una mejora de recomendación por parte de Alphavalue.
IAG (Iberia) se anota una subida a media mañana de un 0,32% hasta marcar 1,89 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,7%. El valor intenta un tímido rebote tras dos jornadas consecutivas de descensos que no empañan una trayectoria claramente alcista en 2023: en lo que va de año los títulos suben un 36%, con la capitalización bursátil por encima de los 9.400 millones de euros.
Hoy los analistas de Alphavalue mejoran además el consejo sobre el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, pasando la recomendación de ‘reducir’ a ‘comprar’.
La firma ha actualizado su estimación de beneficio operativo a 2.900 millones de euros ( con margen del 10,2%) desde los 2.230 millones de euros (con margen del 8,5%) debido a la solidez de los precios y a la consistente demanda de pasajeros, que compensan la contracción del negocio de carga
AlphaValue también prevé un beneficio operativo recurrente para 2024 de 3.170 millones de euros (con margen de mejora del 10,8%), frente a su estimación anterior de 2.950 millones de euros (margen del 10,5%).
En general, IAG mantiene la confianza de los analistas para seguir volando en el parqué. Según los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le otorgan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 2,44 euros, que se encuentra un 29% por encima de la cotización actual.
El holding ha vivido un tormento desde el inicio de la pandemia hace tres años. IAG llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, y pese al fuerte rebote de un 90% desde entonces, todavía tiene un trecho por delante más que considerable para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros.
IAG registró en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros frente a las pérdidas de 654 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.