Las acciones de Grifols vuelven a los descensos en la jornada de este lunes, con una bajada a primera hora de la mañana de un 0,31% hasta los 12,98 euros, después de dos días de subidas. El valor acumula una revalorización de un 20,5% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en unos 5.530 millones de euros.
Hoy los inversores han desayunado con la decisión de los analistas de Deutsche Bank de elevar el precio objetivo de Grifols hasta los 12 euros, desde los 10 euros anteriores. Pese a esta mejora, lo cierto es que los expertos de la firma alemana siguen sin ver potencial en la compañía de hemoderivados, que el viernes pasado cerró en el nivel de los 13,02 euros por acción.
Deutsche Bank es una de las casas de análisis más pesimistas que cubren a Grifols. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas le dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,55 euros que supone un potencial alcista de un 35,7% respecto a la cotización actual.
Grifols anunció a finales de julio las cuentas del primer semestre de 2023, un período en el que el resultado neto reportado ascendió a 11 millones de euros en pérdidas, una cifra que llega a 56 millones de euros de número rojos, incluyendo Biotest, mientras que en el mismo período de 2022 ganó 147,5 millones de euros.
El beneficio neto ajustado se situó en 114 millones de euros en el primer semestre y en 89 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, ambos incluyendo Biotest. El EBITDA ajustado alcanzó 655 millones de euros en el primer semestre, que representa un margen del 22,2% (20,6% incluyendo Biotest).