Jornada de caídas en Bolsa para Endesa, que pone fin a una racha alcista que había durado tres días tras recibir un recorte en el precio objetivo por parte de los analistas de RBC Capital Markets. En concreto, sitúan su valoración en los 19,50 euros, desde los 20 euros anteriores.
El nuevo precio objetivo se sitúa un 2,8% por debajo del cierre del pasado viernes (20,06 euros). Hoy las acciones de la eléctrica caen un 0,90% a media mañana hasta marcar 19,88 euros. El valor acumula una subida en lo que va de año de un 12% hasta alcanzar una capitalización bursátil de 20.900 millones de euros.
El recorte de RBC Capital inaugura una semana en la que los inversores tienen que tener en cuenta la celebración este viernes de la junta de accionistas, que tendrá lugar bajo la sombra de los relevos anunciados en la cúpula de Enel, matriz de la energética. En esta cita se reelegirá a Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la compañía, como consejero independiente por otros cuatro años. Los accionistas votarán también la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.
Asimismo, la junta de Endesa aprobará el reparto de un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2022 y al remanente de ejercicios anteriores. El dividendo será satisfecho el día 3 de julio de 2023. Para la compañía supondrá repartir un máximo de 1.678,5 millones de euros entre sus accionistas, de los que Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros.
La Junta se celebra bajo esa sombra del vuelco en las riendas de Enel, principal accionista de la eléctrica española con una participación del 70%, dado por el Gobierno de Italia con la propuesta de nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado para sustituir a Francesco Starace, actual vicepresidente de Endesa y que ha liderado la estrategia de la energética italiana desde 2014, y de Paolo Scaroni como presidente.