Los analistas de Credit Suisse sostienen que el equilibrio en el mercado del petróleo es delicado, pero está progresando, asumiendo un retorno a los niveles de demanda anteriores a la pandemia para el segundo semestre de 2022.
Su previsión para 2021 es que las interrupciones de suministro no planificadas y la mayor demanda de los meses de invierno podrían impulsar los inventarios y hacer que el año cierre mejor de lo esperado. Dado un entorno macroeconómico más positivo, el banco suizo predice que la rentabilidad de las acciones mejorarán.
Desde Credit Suisse esperan el regreso de las recompras de acciones en 2021, con la compañía estatal noruega Equinor abriendo la veda, seguido de BP ya en el tercer trimestre de 2021 y Royal Dutch Shell en el cuarto trimestre de 2021. Entre sus acciones preferidas en el sector sitúa a BP, Equinor y a la compañía austriaca OMV.
Según Credit Suisse, la disciplina financiera junto con las recompras deberían impulsar el precio de las acciones de BP, mientras que en OMV espera una mejora de sus beneficios y un aumento de los dividendos este año. En cuanto a Equinor destaca el sólido negocio de exploración y producción (upstream) de la compañía, la falta de exposición al refinado y un negocio eólico marino líder.
Mantiene sus recomendaciones al tiempo que eleva los precios objetivos en aproximadamente un 5-8% en Galp Energia hasta “sobreponderar”, Royal Dutch Shell, Equinor y en la italiana Eni, que la sigue manteniendo con el cartel de vender como a Repsol. Credit Suisse mantiene la recomendación de mantener las acciones de la petrolera francesa Total al afirmar que carece de catalizadores a corto plazo.
El consenso de los analistas que recoge Reuters confía en Repsol, ya que cuenta con recomendación general de compra y un potencial alcista cercano al 20% hasta los 10,47 euros por acción. Cuenta con 17 consejos de compra, siete de mantener y cinco de vender. En lo que va de año ha recibido la recomendación de compra de Société Générale, Alantra y Bernstein, y los ‘mantener’ de Exane BNP Paribas, Alphavalue y Redburn.