Subidas para Telefónica, que se sitúa en la parte alta del IBEX 35 en una jornada en la que los inversores han desayunado con una mejora en el precio objetivo por parte de los analistas de Citigroup, que no obstante se mantienen entre los más pesimistas sobre el valor.
Los expertos de Citi han decidido elevar el precio objetivo de las acciones de Telefónica hasta los 4,10 euros, desde los 3,60 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 6,5% para un valor que hasta ayer había subido un 15% en el año, con la capitalización bursátil escalando hasta los 22.500 millones de euros.
Pese a la mejora, lo cierto es que Citigroup no se encuentra entre los brókers más optimistas sobre la teleco española. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Telefónica una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,42 euros, que está un 14% por encima de la cotización actual.
Telefónica comunicó la semana pasada sus resultados correspondientes a 2022, un ejercicio en el que logró un beneficio neto de 2.011 millones de euros “gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y a la eficiencia en la gestión y el control de los costes”.
Eso sí, esta cifra de ganancias es un 75% menor que en 2021, cuando ganó 8.137 millones de euros por diversos extraordinarios, entre ellos, tras completarse con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord.
El positivo desempeño del grupo en 2022 también le permitió superar los objetivos financieros anunciados para el ejercicio al registrar un incremento orgánico de los ingresos del 4% y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del 3%. Al mismo tiempo, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 14,8%, también dentro de lo establecido.
Telefónica también anunció un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo. Se abonará en dos pagos de 0,15 euros cada uno, el primero de los cuales tendrá lugar en diciembre de este año y el segundo, en junio de 2024. Además, propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022.