Cellnex, la compañía especializada en infraestructuras de comunicaciones, subió ayer un 7,42% al cierre de la jornada, lo que representa su mayor subida en dos años. Este repunte se produjo después que la empresa anunciara el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por un valor de hasta 800 millones de euros.
En esta misma línea, los analistas de Jefferies hasta ahora predecían que el valor de la acción se podía elevar a los 45 euros. En la actualidad han afirmado que la cifra puede llegar a alcanzar los 46,30 euros a doce meses vista. Teniendo en cuenta la cotización actual, la nueva valoración presenta un potencial alcista del 47,31%. En la mañana de hoy, las acciones suben un 1,45% hasta los 31,43 euros.
Con este movimiento, Jefferies se posiciona entre las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil de la compañía. El consenso de analistas que recoge Reuters sitúa la valoración media de Cellnex en 42,68 euros, con un potencial alcista del 35,8% frente a los niveles actuales. La recomendación mayoritaria es de 'comprar'.
Durante su participación en el evento 'Spain Investors Day', la empresa expresó su disposición a liderar un eventual proceso de consolidación de empresas de torres de telecomunicación en España, según afirmaciones realizadas por el consejero delegado de la empresa, Marco Patuano,
Sin embargo, el directivo destacó que, si bien Cellnex está abierta a esta posibilidad, actualmente no ha iniciado ningún movimiento concreto en este sentido. Esto se debe a que el proceso de consolidación entre operadoras ya está en marcha, como se evidencia en la reciente fusión entre Orange y MásMóvil en España, que dio lugar a MasOrange, la principal compañía de telecomunicaciones del país en términos de volumen de clientes.
"La consolidación de los operadores está en marcha (...) y hay mucho trabajo por hacer. Después, si me dices que si a largo plazo tener tres redes y cuatro torreras es tener un mercado equilibrado, te diría que no", ha señalado en declaraciones a la prensa, ha asegurado.
España, un mercado clave
Durante su participación en el 'Spain Investors Day', Patuano resaltó que para la compañía es muy importante un mercado como España, ya que actualmente el cuarto mercado más relevante para Cellnex, después de Francia, Italia y Reino Unido, una situación que la empresa busca mejorar para que España ascienda en ese ranking.
Por otro lado, el directivo declinó hacer comentarios sobre la posible venta del 72% de la filial suiza de Cellnex, un movimiento para el cual se habrían contratado los servicios de JP Morgan. Patuano señaló que la empresa evalúa constantemente la optimización de sus inversiones y los usos alternativos de sus recursos para tomar decisiones estratégicas.
"Lo que siempre hemos dicho nosotros es que miramos si la colocación del capital que hicimos en su tiempo está optimizada y cuáles son los usos alternativos de los recursos. De ahí tomamos decisiones. En este momento no hay nada que comentar", ha indicado Patuano.