Barclays mete la tijera a la banca por los recortes de tipos: Banco Santander es su preferido

Barclays mete la tijera en sus recomendaciones de la banca del IBEX 35 debido al nuevo escenario de tipos de interés a la baja. La firma rebaja las estimaciones del margen de intereses de los bancos españoles en torno a un -2% de media en 2025 y un -1% en 2026.

“La contracción de los ingresos, el aumento de los costes, el estancamiento de las provisiones y el aumento de los requisitos de capital conforman un escenario comparativamente menos atractivo para los próximos dos años”, avisa Barclays en su informe. 

El bróker señala que la cuestión sigue siendo si los tipos más bajos conducirán a un crecimiento “significativo” del volumen y la eficacia con la que los bancos pueden gestionar la reducción de depósitos mientras compiten por los clientes.

Por otro lado, Barclays añade que la posibilidad de que se produzcan cargas fiscales adicionales, lo que también supone un riesgo para el sector.

Banco Santander, el favorito de Barclays

De este modo, Barclays recorta la recomendación a Caixabank de ‘sobreponderar" a ‘igual ponderación’ y a Bankinter de ‘igual ponderación’ a ‘infraponderar’, ajustando en este último además el precio objetivo hasta los 7,70 euros, frente a los 8,40 euros anteriores. El potencial es de apenas un 1% frente al cierre del viernes.

Banco Santander es el nombre preferido de Barclays en España, ya que es el único valor en el que el bróker prevé un crecimiento interanual de los beneficios en 2025/26. Pese a ello, también le recorta el precio objetivo, que pasa de 6 euros a 5,80 euros por acción, si bien esta valoración supone un potencial alcista del 25%.

Cotización Banco Santander

Por último Barclays le recorta el precio objetivo a BBVA hasta los 11,60 euros, frente a los 11,80 euros anteriores. El potencial alcista es de un 24,8% respecto al cierre del viernes.

Hoy BBVA salta a los titulares también después de que el diario Financial Times haya publicado que GQG Partners ha vendido su participación en BBVA debido a la decisión del banco de formular una oferta hostil por Banco Sabadell.