Las acciones de Bankinter intentan recuperar el terreno perdido en los últimos días, con su primera jornada alcista desde que presentó sus resultados del tercer trimestre. Y eso que hoy los títulos reciben un nuevo golpe por parte de los analistas de Deutsche Bank, que le recortan el potencial al valor.
Los analistas de Deutsche Bank recortan el precio objetivo de Bankinter hasta los 8,70 euros por acción, desde los 8,85 euros anteriores. A pesar de este recorte, la nueva valoración está un 18,4% por encima del cierre del pasado viernes. La recomendación se mantiene en ‘comprar’.
Hoy las acciones de Bankinter suben un 0,95% a media mañana hasta alcanzar los 7,41 euros en el IBEX 35.
Es su primer día en positivo desde que el jueves de la semana pasada presentó sus cuentas trimestrales, si bien en el acumulado del año las acciones todavía suben más de un 30%.
Bankinter alcanzó al 30 de septiembre de 2024 un beneficio antes de impuestos de 1.083 millones de euros, un 7,9% más que la misma cifra al cierre del tercer trimestre de 2023. En cuanto al beneficio neto se situó en los 731 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8%.
El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, se mantuvo en un 17,1%, con un ROTE que se consolidó igualmente en el 18,2%, en términos similares a las cifras de hace un año. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded mejoró ligeramente en el año hasta el 12,6%.
“Las cifras de Bankinter en el tercer trimestre se mantuvieron sólidas, con un RoTE todavía en torno al 18%, mientras que la dirección confirmó las previsiones anteriores para 2024 (con sólo algunos ajustes en NII y comisiones)”, explica el analista de Deutsche Bank Alfredo Alonso. “A pesar de la continua fortaleza impulsada por una excelente actividad comercial, la atención se centró en escenarios bajistas en caso de una caída más pronunciada de los tipos de interés. En este sentido, los mensajes del banco han sido alcistas, desafiando las expectativas del mercado al pronosticar un mayor crecimiento de los ingresos básicos en 2025”.
“Si bien seguimos siendo un poco más cautelosos que el banco, creemos que todavía hay un margen significativo para mejorar en las cifras de consenso actuales. El margen de intereses comenzó a bajar en el tercer trimestre, como se esperaba, lo que muestra presión sobre el diferencial de clientes, tanto por el rendimiento de los préstamos como por los costes de los depósitos, que siguen aumentando”. “Dicho esto, seguimos siendo positivos (aunque, por supuesto, no descartamos el posible impacto de un escenario de tipos más débiles) como resultado de la actividad crediticia de Bankinter y gracias a su limitada sensibilidad a los tipos, en parte debido a sus costes de depósito superiores a la media. donde deberíamos recibir noticias positivas a partir del 4T24”, concluye el analista de Deutsche Bank.