La verdad es que cuando la onza cerró por encima de 1.225 dólares en velas semanales, parece que se confirmó que el oro (al igual que el Bund Alemán) volvía a ser activo refugio.
Al final el exceso de liquidez y las políticas expansivas el BCE y otros Bancos Centrales (como el BoJ o el Sueco) en un entorno de bajos tipos de interés hacen que tener el dinero en el banco "casi" "cueste" . Sin embaro el capital, en lugar de moverse a la renta variable o al mercado inmobiliario (como muchos economistas decían) parece que últimamente se está refugiando en el oro, dado el alto nivel de incertidumbre que existe desde que comenzó el año. Un dato: el CFD de volatilidad lleva una revalorización de más de un 40% desde finales de diciembre.
Ahora bien, en términos de Fibonacci el oro solo ha retrocedido el primer nivel, el 23,6% de toda la caída tomada desde el 2012. El siguiente nivel de Fibonacci, el 38,2% se sitúa en 1.330/1.335 dólares. La continuidad del recorrido dependerá de la situación macro global. Si asistimos de nuevo a tensión del sector financiero, malos datos macro y precios del crudo cerca de suelos es probable que veamos continuidad del recorrido. No olvidemos, además que las materias primas cotizan en dólares, por lo que un dólar fuerte no ayudaría a tomar impulso. (En cualquier caso parece que Yellen no descarta ahora los tipos negativos, por lo que cabe esperar que no veamos de momento fuerte apreciación del dólar).
Todo esto es aplicable tambien no solo al Oro como materia prima, sino a todas las compañías relacionadas con extraccion de oro, como Acacia Mining (UK).
Muchas gracias a todos por sus preguntas. He intentado como siempre, contestar a las que mas repetían. Les recuerdo que esto son mis opiniones, no las de CMC Markets. También les recuerdo que es fundamental controlar el riesgo de sus inversiones. Sean prudentes, les deseo lo mejor.