Nos parece una buena idea para el medio-largo plazo. Es probable que los próximos años sean testigos de la debilidad del dólar, la fortaleza de las materias primas y la compresión de márgenes y múltiplos en Estados Unidos. Los mercados emergentes deberían seguir registrando un mayor impulso de crecimiento y, con una valoración relativa en niveles atractivos, esto puede traducirse en un rendimiento superior de la renta variable de los mercados emergentes. Es muy difícil encontrar el punto de entrada idóneo, así que recomendamos ir construyendo una posición en este mercado e ir aumentando poco a poco.
En cuanto al fondo de mercados emergentes de Kepler Partners, se trata de un fondo con una cartera concentrada de 30-35 títulos muy diferente con respecto al índice de referencia, lo que le da una flexibilidad que le permite beneficiarse de oportunidades en mercados más allá de si están o no en línea con los pesos del índice. Tiene una filosofía de inversión que se sitúa en la intersección del enfoque “top-down” y “bottom-up”. El proceso de inversión comienza con un análisis macroeconómico y “screening” cuantitativo. A continuación realizan un análisis “bottom-up” y se construye la cartera seleccionando títulos que encajen en torno a tres categorías: “compounders” (aproximadamente 40-45% de la cartera), “dynamic change” y “deep value”
La exposición a estos tres tipos de títulos no está preestablecida, sino que varía dependiendo del entorno de mercado imperante.
En lo que va de año el fondo ha tenido un comportamiento por debajo del índice MSCI Mercados Emergentes debido a que tiene menor exposición a países como Corea y Taiwán, que se han beneficiado de la crisis de los semiconductores pero que pueden estar sobrevalorados. Por otro lado, el tamaño de China en el índice de referencia oculta algunas de las atractivas oportunidades que pueden encontrarse en otros mercados emergentes y de las que el fondo de Corinium Mercados Emergentes de Kepler se puede beneficiar:
Desarrollo de las tres categorías de títulos que tiene el fondo:
- 'Compounders': se trata de empresas que pueden obtener de forma sostenible una rentabilidad superior a su coste de capital, al tiempo que se benefician de las elevadas barreras de entrada que impiden que este exceso sea absorbido por la competencia.
- 'Dynamic Change': son empresas que están experimentando cambios, como una nueva dirección, una desinversión o la innovación de un nuevo producto que el mercado no ha reconocido plenamente. La idea fundamental es que la opinión generalizada a menudo tarda en ajustarse a los cambios en los fundamentales. Esto requiere un enfoque más oportunista y pragmático de la inversión.
- 'Deep Value': se centra en empresas cuyos fundamentales se están estabilizando, pero cuyo precio/valoración será el factor determinante para realizar una inversión. Normalmente, estas oportunidades se presentan tras un periodo de dislocación.