Respecto al primer fondo en cuestión, observamos que con una Beta negativa (-0,49) ha podido descorrelacionarse con el mercado, lo que en años como el 2020 o el 2022 le ha ido muy bien. También podemos observar una ratio de Sharpe elevada (1,25) – esto indica que por cada unidad de riesgo asumida por el fondo, este obtiene 1,25 unidades de rentabilidad – una volatilidad relativamente baja (5,92%), y buenas rentabilidades en todos los periodos mostrados. Asimismo, el fondo tiene un Alfa muy notable de 6,52.
Si lo que buscamos es un fondo de renta variable con poca sensibilidad a los movimientos de mercado para mantener a largo plazo, con características similares al propuesto, propongo el Liontrust European Strategic Equity. Igual que el fondo de JP Morgan, tiene una exposición muy elevada en Europa, pero a diferencia del fondo que me comentas tiene mucho sesgo por sector consumo cíclico (46%). No obstante, observamos que con una Beta de prácticamente 0 (0,09), el fondo tiene un Alfa de 14,3, muy por encima del de JP Morgan, al tiempo que su ratio de Sharpe también es mayor, y ha logrado generar rentabilidades de doble dígito en lo que va de año y los últimos 3 y 5 años. La volatilidad es ligeramente superior (9,52%).
Respecto al DNCA Invest Alpha Bonds, me parece una buena apuesta. Al estar denominado en euros aislamos el riesgo de divisa, el cual en estos momentos es elevado debido al pronóstico de bajadas de tipos de interés en economías como la estadounidense. Asimismo, observamos un elevado Alfa de 5,91 con una Beta por debajo de mercado (0,76), y una ratio de Sharpe también elevada de 1,51. La volatilidad (2,95%) es baja, y el fondo ha logrado buenas rentabilidades a 3 y 5 años.
El Global Disruption también me parece una apuesta sólida. Con estilo crecimiento y expuesto principalmente a Estados Unidos, creo que este fondo complementa bien al Liontrust comentado anteriormente. Con una Beta ligeramente inferior a la de mercado (0,97), el fondo tiene un elevado Alfa de 6,79 y una ratio de Sharpe de 0,92, también muy notable para un fondo growth. La volatilidad es moderada (16,49%) y el track record habla por sí mismo: buenas rentabilidades de doble dígito en los últimos 3 y 5 años.
Respecto a un fondo que combine posiciones en renovables y energías tradicionales fósiles, no tengo ninguno en mente. No obstante, recomiendo mirar con atención el DWS CROCI Sectors Plus, expuesto en un 35% al sector energía:
Este fondo invierte en compañías grandes con estilo valor, y su exposición geográfica está bien repartida entre Estados Unidos, Europa y Japón. Además, tiene como objetivo invertir en una serie de sectores concretos, de los que destacan la energía, el consumo defensivo y utilities. Destacar su rentabilidad anualizada a 5 años del 15,40% con una volatilidad de 17,69%.
Considero que si lo que buscas es tener una parte de tu cartera expuesta al sector energía, esta puede ser una buena opción.