Las bolsas han comenzado este mes de agosto con caídas al calor de 1) el miedo a que la recesión en EEUU se materialice, después de más de tres años en que este temor se venía descontando por los mercados y 2) la fuerte subida del yen, que provocó una fuerte penalización en el Nikkei y arrastró a todas las bolsas.
Una situación que define las previsiones para el corto y medio plazo de los mercados. De hecho, elIBEX 35 se deja un 3,7% en lo que llevamos de mes de agosto y, desde comienzos del ejercicio, el selectivo sube más de un 4,6% La encuesta de sentimiento muestra un sentimiento neutral (57,1%) para el selectivo a corto plazo mientras el 28,6% se muestra bajista y tan sólo el 14,3% se muestra alcista a corto plazo para el índice.
Lo mismo para la bolsa europea. En un momento en que hay muchas dudas sobre la principal economía de la Eurozona, Alemania, tras entrar en recesión técnica y con Francia viviendo una gran inestabilidad política, el sentimiento es mayoritariamente neutral para el selectivo europeo, el Eurostoxx 50, a corto plazo. Minoría para los analistas que creen que la bolsa subirá a corto plazo.
En EEUU, el principal índice director de la bolsa americana, el S&P 500, sube un 3,7% en los cinco últimos días. La volatilidad también ha llegado a estos índices, además penalizados por la caída que han experimentado las tecnológicas. En el año, el índice sube más de un 12% El 57% de los analistas encuestados tiene un sentimiento neutral sobre el índice frente al 28,6% que opta por una visión más neutral y el 14,3% que son alcistas sobre el índice.
A la hora de pensar qué mercado de acciones evolucionará mejor en el corto plazo, Estados Unidos acumula el 71,4% de los votos de los encuestados mientras Japón y Emergentes Latam cierran el resto del podio.
En cuanto al mercado de acciones que peor evolucionará, China se encuentra en la parte alta con un 57,1% de los votos. Emergentes Latam, Europa y EEUU acumulan un 14,3% de los votos, respectivamente.
De cara al largo plazo, el dibujo cambia. El activo más alcistas con un horizonte de más de 12 meses es el oro. El 57,1% de los analistas creen que el metal brillante será uno de los activos más alcistas a largo plazo. El oro es tradicionalmente visto por los inversores como un activo refugio en el que guarecerse cuando se producen sacudidas en el resto de mercados. El problema es que el metal amarillo estaba siendo ya una de las grandes estrellas del año, con una revalorización acumulada de casi un 20%...aunque no parece que se ponga el sol para esta materia prima.
La renta fija corporativa (28,6%) y el petróleo (14,3%) también entran en el ranking de activos más alcistas a largo plazo.
En cuanto a las divisas, no parece que la subida que ha experimentado el yen a comienzos del mes, se vaya a frenar. El yen japonés ha estado en máximos de siete meses frente al dólar después de la segunda subida de tipos en el año por parte del banco central de Japón, que inesperadamente, subió las tasas de interés en 15 puntos básicos hasta llegar al 0,25%, su nivel más alto desde 2008, y presentó un plan para reducir la compra de bonos del gobierno japonés a 3 billones de yenes por mes, lo que convirtió así a su divisa en la estrella del mercado. El 28,6% de los analistas cree que el activo seguirá siendo alcista, el mismo porcentaje que cree que seguirán subiendo tanto el franco suizo como el dólar. El euro es alcista para un 14,3% de los analistas.
Vea las encuestas de sentimiento de meses anteriores
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.