Wall Street da alas a la bolsas europeas para subir en la apertura

Entre los valores protagonistas en la apertura en el Eurostoxx 50 destacan Flutter Entertainment, que sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 10.815 euros. Banco Santander también se anota un 2%, hasta los 2,7165 euros mientras Airbus o BBVA elevan el precio de sus cotizaciones hasta los 102,94 euros y los 5,095 euros, respectivamente. 

En negativo destacan CRH, que pierde un 1,9%, mientras que Adidas o Hermes International pierden algo más de medio punto porcentual en la apertura. 

Este lunes estaremos atentos a una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en Alemania, Francia, España y  la Zona Euro. Ya en la sesión de Wall Street conoceremos el índice de actividad nacional de la FED de Chicago y el PMI manufacturero y de servicios del mes de octubre. 

Todo después de conocer que el PIB de China creció más de lo esperado en el tercer trimestre.El producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial aumentó un 3,9% en el trimestre acabado en julio a septiembre en términos interanuales, según mostraron los datos oficiales el lunes, por encima del ritmo del 3,4% previsto en una encuesta de Reuters y acelerando el ritmo del 0,4% del segundo trimestre.

Hoy la bolsa china es la única de las asiáticas que ha cerrado en negativo en la sesión de hoy y con una fuerte penalización superior al 5% en algunos momentos de la sesión. La publicación retrasada de los datos de crecimiento económico de China y la conclusión del congreso del partido en Pekín, que prolongó el mandato de Xi Jinping, han favorecido la profundización de los descensos en los mercados bursátiles del país. 

Aunque esta semana el evento más importante será la reunión del BCE, que se espera que suba los tipos de interés en 75 puntos básicos y eleve los tipos de interés hasta el 2% por primera  vez desde comienzos de 2009. 

A nivel geopolítico, Boris Johnson ha asegurado que finalmente no se presentará a la carrera por suceder a la primera ministra británica Liz Truss, quien dimitió la semana pasada, tras solo 44 días en el cargo, ante los problemas que provocó su plan fiscal. El que fuera 'premier' hasta hace solo unos meses parece haber decidido borrarse de la contienda, que ya cuenta con unas 140 candidaturas. Rishi Sunak, exministro de Finanzas, está entre ellas, y ahora es el gran favorito para hacerse con el liderazgo del Partido Conservador y del país.

 El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a su homólogo francés en una llamada telefónica el domingo que la situación en Ucrania se está deteriorando con rapidez y está tendiendo a una "escalada incontrolada". En una llamada telefónica con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, publicada por la parte rusa, Shoigu dijo que a Moscú le preocupa que Ucrania pueda utilizar una "bomba sucia" en el conflicto, sin aportar pruebas que apoyen tal posibilidad.

Los futuros de Wall Street al alza ante la expectativa de un techo cercano en los tipos de interés

Tras un cierre alcista en los principales índices de Wall Street, que cerraron la semana con avances superiores al 2% en el Dow Jones  y S&P 500  mientras el NASDAQ 100 cerró con una subida del 1,7%, hoy los futuros cotizan ligeramente en positivo. El futuro del Dow Jones sube hasta los 31.098 puntos, el futuro del S&P 500 avanza un 0,12%, sobre los 3.756,80 puntos mientras el Nasdaq avanza algo más de dos décimas, hasta los 11.336,20 puntos. 

En el buen comportamiento de Wall Street el viernes tuvo mucho que ver el hecho de que, durante la sesión se habló mucho sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) opte en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de diciembre por un alza de sus tipos de “sólo” medio punto porcentual, algo que, de confirmarse, indicaría que el final del proceso de alzas de tipos oficiales estaría más cerca de lo esperado. Aunque los futuros sobre fondos federales siguen contemplando con una probabilidad del 50,5% un alza de 75 puntos básicos en esa reunión, aunque el jueves ésta era del 75,4%, mientras que contemplan ahora con una probabilidad del 47,4% que sea de sólo 50 puntos básicos frente a la del 24,2% anterior.

Los bonos se toman un respiro tras las fuertes caídas de la semana pasada. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años cae hasta el 4.148% frente al 2,347% de TIR que ofrece el Bund, el 3,467% del bono español o el 4,64% del bono de Italia a diez años. 

Sigue la temporada de resultados empresariales en un momento en que el 70% de las compañías ha batido expectativas y esta semana destacan las grandes tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Meta Platforms, Apple y Amazon.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent cede más de un punto porcentual, hasta los 90,44 dólares El West Texas cotiza con caídas que le llevan a los 84,16 dólares. 

El EUR/USD cae ligeramente frente al dólar, hasta las 0,9843 unidades, el día en que el yen ha alcanzado un nuevo mínimo desde 1992 frente al dólar y los inversores esperan una nueva intervención del gobierno, que de momento se limita a decir que está monitorizando la situación y no dudará en tomar las medidas “apropiadas” cuando sea necesario.  A estas horas, el yen cotiza en los 0,6703 dólares. 

Las criptomonedas registran ligeras subidas en la apertura. El Bitcoin avanza un 0,8%, sobre los 19.3444 puntos mientras Ethereum sube algo más de dos puntos y medio porcentuales, hasta los 1.342,10 dólares.