Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, valorado en 11.000 millones de dólares, subieron cerca de un 9% al cierre de Wall Street mientras en el premercado cae más del 4%. Por otra parte, Volkswagen cede en torno a un punto porcentual en los primeros minutos de negociación.
Las empresas anunciaron en junio que VW invertiría 5.000 millones de dólares en Rivian , un balón de oxígeno para esta empresa emergente en pérdidas que se prepara para lanzar un SUV más pequeño y barato, el R2, en un contexto de elevados costes de financiación y ralentización de la demanda de vehículos eléctricos.
«Esta asociación y este acuerdo nos garantizan el capital necesario para garantizar no sólo el lanzamiento de R2 en Normal, sino también el lanzamiento y el crecimiento de R2 en nuestras instalaciones de Georgia y la obtención de un flujo de caja positivo», declaró a la prensa el consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe.
R2, el primer vehículo que utilizará la nueva arquitectura, se fabricará en su planta de Normal (Illinois). La empresa ha retrasado la construcción de su planta en Georgia, solicitando un préstamo federal el mes pasado para empezar a construir la fábrica.
Los nuevos vehículos de la unidad de VW Scout Motors también estarán entre los primeros en utilizar la nueva arquitectura.
La empresa conjunta -denominada Rivian y VW Group Technology LLC- tiene como objetivo integrar la infraestructura eléctrica avanzada y la tecnología de software de Rivian para los futuros vehículos eléctricos de ambas compañías, en todos los segmentos de vehículos relevantes, incluidos los coches subcompactos, dijeron las empresas.
Volkswagen tiene previsto invertir 5.800 millones de dólares en Rivian y en la empresa conjunta hasta 2027, incluida una nota convertible inicial de 1.000 millones de dólares.
La matriz de Audi invertirá 1.300 millones de dólares en licencias de propiedad intelectual y una participación en el capital, y hasta 3.500 millones de dólares en capital futuro, pagarés y deuda, todo ello vinculado a hitos específicos.