Concluida la temporada de resultados empresariales correspondiente al primer semestre del año en el IBEX 35, son muchos los inversores que se ponen a hacer números, pensando no sólo en las cuentas presentadas por las compañías correspondientes al segundo trimestre de 2023, sino también números y factores de renta variable en ese período, para decir qué activos sacar o añadir a la cartera. Y es que, los mercados de renta variable siguieron subiendo en el segundo trimestre del año, aunque más lentamente. El índice MSCI World subió un 6,8% en el trimestre, la renta variable estadounidense un 8,6% y la europea un 2,3%. Los impulsores del rendimiento siguen siendo los mismos, y las megacapitalizaciones, en particular las tecnológicas, son las que generan la mayor parte de este.
En este sentido, este año se ha producido el resurgimiento de los grandes valores de crecimiento, gracias al empujón de la inteligencia artificial, la resolución de la crisis del techo de la deuda y una economía estadounidense aún en expansión. Valores tecnológicos lideran las ganancias en el año, como NVIDIA y algunas otras también muy populares como Microsoft han alcanzado máximos históricos, tras las caídas sufridas en 2022. Así, el índice Nasdaq 100 ha subido un 42,44%. Y todo ello a pesar de que los tipos de interés son ahora mucho más altos, por lo que las valoraciones deberían ser más bajas.
Pero, por otro lado, en este punto son muchos los que se cuestionan si el auge de la IA está creando una burbuja bursátil. Las experiencias del pasado condicionan nuestros puntos de vista y siempre buscamos analogías comparables a los acontecimientos actuales. Por ello, muchas personas están estableciendo ahora paralelismos entre el actual gran interés por lo tecnológico y los inicios de Internet.
En última instancia, cualquier estrategia de inversión que se base simplemente en comprar y mantener las empresas más grandes, probablemente obtendrá peores resultados con el paso del tiempo. Por supuesto, algunas de esas empresas prosperarán. Pero serán pocas y diferirán mucho las unas de las otras. Por el contrario, los inversores tendrán éxito si pueden acceder e invertir en las pocas empresas que son capaces de aprovechar esta tecnología para aumentar su escala y sus beneficios. Es probable que haya más "momentos Nvidia", ya que el ritmo del cambio tecnológico se acelera y, dado que el crecimiento es un fenómeno cada vez más escaso, habrá una prima para las empresas capaces de capitalizar este cambio tecnológico.
En el apartado de fondos de inversión, de acuerdo con los últimos datos reportados por Inverco, las captaciones en fondos de inversión siguen viento en popa, encadenando 31 meses consecutivos con captaciones netas en terreno positivo, que en el acumulado del 2023 ascienden a 14.033 millones de euros. Pero no todas las gestoras pueden cantar victoria, ya que hubo 23 gestoras nacionales que registraron reembolsos y que suman casi 1.510 millones de euros. Entre las gestoras que acumulan las mayores captaciones en el semestre se encuentran BBVA Asset Management, Ibercaja Gestión, Kutxabank Gestión, Caixabank Asset Management y Santander Asset Management.
En cuanto a las categorías que contribuyen en mayor medida, no es de sorprender que sea la renta fija (en sus varias subcategorías), al ser la categoría con mayor apetito por parte de los inversores tras años de sequía, y no solo en fondos tradicionales sino también en ETFs. Y es que el mercado de ETFs está preparado para innovar y evolucionar, con nuevos actores y clases de activos.
Si hablamos de regiones, China, fuerte motor económico de Asia y de los mercados emergentes en el pasado, se ha convertido claramente en un detractor de rentabilidad. El dragón asiático y que representa entre el 20-30% de los índices de mercados emergentes ha decepcionado. De hecho, a día de hoy los fondos de mercados emergentes y ETFs que excluyen a China baten al índice. Entre ellos, el Lyxor MSCI Emerging Markets ex-China UCITS ETF ACC, iShares MSCI EM ex-China UCITS ETF USD y Amundi MSCI Emerging ex China ESG Leaders Select UCITS ETF DR.
En el otro lado, dentro de los emergentes, Japón ha marcado posiblemente un punto de inflexión en 2023. A nivel nacional, el crecimiento del PIB ha sido relativamente fuerte y el aumento de la inflación ha señalado un cambio en la suerte económica del país. En el plano internacional, el hecho de que la inflación japonesa siga por debajo de los niveles observados en el resto del mundo desarrollado se ha traducido en un yen más débil y una mayor competitividad de precios de las exportaciones. En el lado de la inversión, si bien los ETFs siguen captando adeptos por su transparencia, bajo coste y facilidad de entrar y salir, en el caso de la renta variable japonesa los inversores siguen prefiriendo (de momento) fondos de gestión activa. Según datos de Morningstar, las entradas a productos de gestión activas entre mayo y junio superan en más de 4,6 veces las entradas a productos pasivos.
En cualquier caso, y para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el programa práctico Estrategias de Inversión y Trading para el particular le ayudará a ello. El curso arranca el próximo 2 de octubre y se trata de la 10ª edición del programa de formación más completo y práctico en mercados financieros, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas. Grandes y reconocidos profesionales te enseñarán a invertir en todos los plazos temporales, largo, medio y corto plazo. ¡8 meses de aprendizaje y práctica! Y ahora, con un 26% de descuento.
En nuestra revista de Asset Managers número 51, dirigida a profesionales del sector, también puedes encontrar las claves para mejorar tu cartera de inversión y las perspectivas para la segunda parte del año.