Invertir en bolsa supone riesgo, y el riesgo puede traer beneficios o pérdidas. Echar un vistazo a los gráficos para ver cómo han evolucionado en el pasado nos puede dar una idea de la importancia de saber estar siempre en el lado fuerte del mercado.
En este sentido, es importante estar muy atentos a los sectores y dentro de los sectores a los valores que están haciendo las cosas bien para ser valores fuertes o muy fuertes, ahi es dónde estarán las ganancias para los inversores. Recuerden, hay que rotar hacía los sectores fuertes en todo momento.
Te interesa: Bienvenidos a la revolución de la salud: el futuro biotecnológico y del sector farmacéutico
El uso de herramientas cuantitativas que nos permiten optimizar nuestro tiempo son de gran ayuda a la hora de implementar nuestra metodología de inversión. A continuación, y aprovechando las lecturas actualizadas de cara al mes de septiembre 2024, buscamos compañías interesantes desde un punto de vista técnico que estén fuertes y pertenezcan a sectores fuertes.
Pero también es importante el control de las emociones. Y es que nos encontramos en un momento donde parece que vuelve el famoso FOMO, el miedo a quedarse fuera del mercado y que nos hace comprar activos que han subido mucho en bolsa y ser de los últimos en incorporarse a los mercados. De hecho, este es uno de los grandes riesgos para las bolsas. Te interesa: ¿Cómo ganar dinero y no perderlo por el efecto FOMO?
Con todo ¿dónde fijarse en este momento?
Con una bajada de tipos de la FED, las condiciones a nivel global monetarias y financieras son más laxas, lo que permite que la actividad económica tenga un impulso adicional. Eso vendrá bien a muchas clases de activos. “Por eso tenemos que tener en cuenta cuándo se producirán las bajadas y con qué intensidad y tener claro que esta información ya la conoce el mercado, de forma que buena parte ya está descontado, tal y como ha ocurrido con los resultados de Nvidia”, dice Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión.
Sin salir de EEUU, Goldman Sachs ha elaborado la tradicional lista de las 50 principales acciones en manos de los Hedge Funds. Una lista que registró una rentabilidad media al cierre del segundo trimestre del 30%. Como referencia, el S&P 500 alcanzó una rentabilidad al 30 de junio de aproximadamente un 15%. La llista está dominada por los grandes valores de megacapitalización tecnológicos, como Amazon o Microsoft, aunque se cuelan nombres como el de la farmacéutica Eli Lilly o el de la energética Hess.
Potencial, fuerza y análisis fundamental de todas las acciones del Ibex 35
Dentro de nuestro mercado, el contexto cuantitativo para el mes de septiembre 2024 nos deja todos los sectores de España en positivo. A nivel subsectorial contamos con 27 subsectores, de los cuales 20 cotizan en positivo, 6 en neutral y 1 en negativo. Te interesa: Ranking de fuerza tendencial septiembre 2024.
El Ibex 35 arrancaba septiembre en zona de máximos anuales tras un agosto de menos a más. Pero todavía existen oportunidades para los inversores que quieran entrar en el mercado: 26 de los 35 componentes del selectivo ofrecen un potencial de doble dígito en el medio y largo plazo. De ellos, 12 superan el 20% de recorrido alcista, en seis es superior al 30% y en tres, el 40%.
Y si juntamos Ibex 35 con tecnología, tres son los valores del selectivo español que están en la cresta de la ola en lo que a centros de datos se refiere, una de las megatendencias que va encontrando cada vez más hueco a cuenta de la vigencia ascendiente de la IA. Su crecimiento eleva el sesgo y presencia en España de los data center y la expansión a otros países de aquellas empresas que los construyen.
Por otro lado, analizamos el recorrido en Bolsa y el potencial que ofrecen las principales cadenas de supermercados cotizadas de España, Europa y EEUU: Carrefour, Ahold, Tesco, Walmart, Costco y la española DIA.
Bajando en un escalón en cuanto a capitalización se refiere, en un 2024 marcado por la volatilidad de los mercados, seis empresas de BME Growth han logrado destacar con revalorizaciones que superan el 45%, demostrando su capacidad de adaptación y crecimiento en sectores clave como la tecnología, la salud y la energía. Desde Labiana, líder indiscutible con un incremento del 148%, hasta Lleida.Net, todas estas compañías han captado la atención de los inversores gracias a su sólida estrategia empresarial y prometedoras perspectivas a futuro.
Aprende a invertir y ganar a corto, medio y largo plazo como un profesional