El mercado bursátil estadounidense ha luchado por encontrar su equilibrio en lo que va de año, tras haberse subido en 2025 a una ola de euforia electoral a raíz de la victoria de Donald Trump. Los rendimientos estadounidenses han caído, el dólar se ha debilitado y ha habido indicios de un cambio en el liderazgo del mercado. Es un buen momento para repasar qué ha cambiado y qué puede significar para los inversores.

Si empezamos por lo que no ha cambiado es la función de la Reserva Federal.  A principios de año, la rigidez de la inflación hizo que la Reserva Federal se mostrara más agresiva y que los recortes de tipos de este año quedaran prácticamente descartados por el mercado. En la actualidad, se prevén unos tres recortes, en respuesta a la debilidad de la confianza y del gasto de los consumidores. Si la inflación disminuye hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, “espero que los responsables políticos cumplan las expectativas del mercado de más recortes. Además, la renta variable estadounidense sigue estando cara en comparación con otras regiones, a 22 veces los beneficios a 12 meses”, dice  Nanette Abuhoff Jacobson - estratega de inversión global y multiactivos - Wellington Management. Ver: La rotación de la renta variable estadounidense: ¿Adónde han ido a parar las buenas sensaciones?

Si tenemos en cuenta el panorama económico actual, para el inversor conservador no es el ideal, ya que la incertidumbre llama a la volatilidad. Tras años cómodos para ellos, ahora llega el momento de tomar decisiones, y aunque las alternativas decrecen, las oportunidades siguen ahí. 

Desde Deutsche Bank advierten de que los inversores más conservadores deben tener en cuenta que el escenario de bajadas rápidas de tipos de interés que se preveía hace pocas semanas ahora está un poco más ralentizado. Los tipos de interés, especialmente a corto plazo, parecen mantenerse altos por más tiempo. Sin embargo, si miramos a largo plazo, vemos que en Estados Unidos los tipos han tendido a igualarse debido a temores de recesión, mientras que en Europa los tipos de largo plazo están subiendo, ya que se espera más inflación y crecimiento debido a los planes de gasto. Te interesa: ¿Qué alternativas de inversión tienen los inversores más conservadores ante bajadas de tipos?

Pablo de Cea, Gestor de fondos mixtos de Santander AM habla de alternativas para los más conservadores, aunque todas conllevan algo más de riesgo: “Algunos inversores están mirando a corto plazo en Estados Unidos, donde los tipos están al 4,5%, lo que podría ser una buena oportunidad debido a la depreciación del dólar, con una rentabilidad de alrededor del 5%. Otra opción es la deuda corporativa, que sigue ofreciendo buenos rendimientos a medio y largo plazo, aunque implica asumir más riesgo”. 

Aunque eso de las rentabilidades garantizadas parece una quimera, lo cierto es que hay alternativas. Rosa Duce, Chief Officer Investment de Deutsche Bank comenta que se puede optar por carteras de deuda a vencimiento dentro del universo de grado de inversión, “donde es factible obtener rentabilidades del 3% al 3,5%, siempre y cuando se mantenga la inversión hasta el vencimiento”. Eso sí, esas cifras “no se pueden considerar garantizadas con el contexto actual”.

En renta variable,  desde GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro reconoce que “hemos quitado los bancos porque creemos que los tipos de interés van a entrar en una fase de cierta bajada, no agresivas, pero cierta bajada. Los bancos han subido mucho en los últimos ejercicios y hemos incluido valores más defensivos. Por ejemplo, creemos que ahora están muy bien posicionadas empresas como Cellnex, que puede empezar su proceso de venta de activos, como se ha filtrado estos días, en el caso de algún activo en Europa; y además, esta bajada de tipo favorece a compañías que tienen alta deuda como es su caso y a las empresas que pagan altos dividendos, como las del sector energético y de eléctricas en concreto”. Ver: "Hemos quitado los bancos y hemos incluido valores más defensivos".

Por otro lado, el mercado inmobiliario en 2025 seguirá viéndose afectado por la escasez de oferta, mientras que la demanda seguirá en aumento debido a la reducción de los tipos de interés, las mejoras en las condiciones laborales y los altos precios de los alquileres. Por todo esto, cada vez son más los que buscan alternativas para poder invertir en vivienda, y una de ellas es a través de fondos de inversión, pero ¿cómo invertir en vivienda con fondos de inversión? .

Una de las principales oportunidades sigue estando en el mercado estadounidense, que continúa mostrando un notable dinamismo en sectores clave como la tecnología, la inteligencia artificial o el consumo. Sin embargo, acceder a este mercado de forma directa puede resultar complejo o costoso para muchos inversores. Es aquí donde los ETFs se consolidan como una solución eficaz y transparente para obtener exposición a compañías líderes en EE.UU., tanto de gran capitalización como de segmentos más especializados. No te pierdas: Adaptar la cartera al entorno actual: el papel clave de los ETFs y oportunidades globales.